Sábado 20 Abril 2024

Verifican aplicación de igualdad de género en administración estatal

Semujer imparte taller

Como parte del compromiso de ofrecer a la ciudadanía una sociedad igualitaria, libre de discriminación y violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó el Taller Auditorías Ciudadanas e Interinstitucionales para Verificación de la Aplicación del Modelo para la Igualdad de Género.

El objetivo fue brindar herramientas para revisar y validar las propuestas de acciones y/o políticas públicas con perspectiva de género, que se deriven de la implementación del Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos.

Esto hará posible que en febrero del 2018 puedan verificar si las metas programadas promueven la disminución de brechas de desigualdad y, en su caso, hacer más eficientes las políticas y medidas afirmativas previstas.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, mencionó que el Modelo para la Igualdad, presentado el año pasado y aprobado por el Sistema de Igualdad, rinde frutos y hace efectivas las políticas públicas propuestas por la administración pública estatal.

Agradeció a las y los asistentes que lleven a la práctica y materialicen las propuestas que surgen de estos trabajos de vigilancia y monitoreo de las acciones que se plantean desde el Modelo para la Igualdad, y que impactan positivamente en la vida de las zacatecanas.

Al taller invitaron, mediante convocatoria pública, a organizaciones de la sociedad civil y académicas/os para participar en los Procesos de Auditorías Ciudadanas e Interinstitucionales con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Se capacitó a un miembro del funcionariado público de cada una de las dependencias que implementan el Modelo, para que formen parte de este proceso.

En esta actividad explicaron todos los requisitos del Modelo y ejemplificaron la validación de cada uno. Las y los participantes que concluyeron la capacitación serán quienes conformen el equipo auditor de cada una de las dependencias que están en proceso de implementación del mismo.

Dichas instancias son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Administración y de las Mujeres, así como las coordinaciones General Jurídica y Estatal de Planeación.