Miércoles 24 Abril 2024

Interpretarían con lengua de señas los mensajes oficiales

La diputada zacatecana Claudia Edith Anaya Mota presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para incluir un intérprete de lengua de señas en los mensajes oficiales.


“Nuestro país no puede seguir rezagado en la atención a las personas con discapacidad, es necesario, entre muchas otras acciones, crear las condiciones que garanticen a este sector el acceso a la información gubernamental”, dijo la legisladora perredista en su exposición de motivos.

Su propuesta consiste en ordenar al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República, se incluya un recuadro con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption”.

La presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación resaltó que de aprobarse este punto de acuerdo, se beneficiarían a cerca de 2 millones de personas con discapacidad auditiva, ya que de acuerdo a datos del Censo General de Población y Vivienda 2000, el 15.7% de los mexicanos presenta discapacidad auditiva.

Más aún, la Organización Mundial de la Salud indica que la población de sordos en el país es de un millón 750 mil personas, si se toma en cuenta que el 10% de la población total en México tiene algún tipo de discapacidad.

“A estos casi 2 millones de personas con discapacidad auditiva se les ha negado esta garantía en relación con el acceso a los mensajes presidenciales, por eso es momento de hacer posible este derecho”, indicó.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados agregó que a este punto de acuerdo a favor de las personas con discapacidad en México, antecede una reforma al artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, para que se incluya también la interpretación en lenguaje de señas.

Esta reforma también fue presentada por la diputada federal Claudia Anaya, a principios de este año.

Países como Chile, Colombia y Perú ya han incluido en los mensajes presidenciales lengua de señas.