Viernes 19 Abril 2024

Capacitan a funcionarios en planeación con perspectiva de género

Buscan eliminar brechas de desigualdad

Funcionariado estatal concluyó la capacitación en presupuestación y planeación con perspectiva de género que coordinó la Secretaría de las Mujeres (Semujer), para cumplir una meta del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género (PFTPG).

Con estos trabajos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ratifica su compromiso con la sociedad zacatecana al cumplir con la transversalización de la perspectiva de género en el marco normativo, los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales.

Dichas acciones son el objetivo primordial del PFTPG, mediante el cual se generan actividades que promueven la disminución de las brechas de desigualdad entre las y los zacatecanos.

Entre los trabajos que se realizan a través del Programa se encuentra el Diplomado de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género, el cual desarrolló y promovió la adopción de acciones afirmativas, de igualdad y no discriminación en las instancias gubernamentales a partir de la capacitación.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, mencionó que el objetivo de estos trabajos es, además de profesionalizar a las y los funcionarios, generar acciones para contribuir a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el estado.

Puntualizó también la importancia de contar con planificación estatal con perspectiva de género que impacte en la vida de las mujeres y niñas de la entidad.

Asistieron de las áreas de planeación, presupuestación o áreas estratégicas de políticas públicas de: las secretarías General de Gobierno y Salud; de los institutos de Selección, de Capacitación e Instituto de la Juventud y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También asistió personal de las secretarías del Migrante Zacatecano, de Infraestructura, Finanzas, de Desarrollo Social y Educación; del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad; la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas y la Coordinación Estatal de Planeación.

Al igual que de asociaciones civiles, como la Unidad de Colectivo por los Derechos Humanos de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano de Agenda de Género y Red Zacatecana para el Desarrollo y la Inclusión.

Los temas que se trataron fueron: introducción a las políticas públicas; teoría de género; derechos humanos de las mujeres; análisis de problemas sociales desde la perspectiva de género (PEG) y construcción de políticas públicas con PEG.

Además se capacitaron en transversalidad de la perspectiva de género en el presupuesto; clasificación del gasto público; impacto del gasto etiquetado para mujeres; los presupuestos por resultados; elaboración de presupuestos con perspectiva de género y construcción de indicadores.