Jueves 23 May 2019

Crearán centro estatal de información estadística

Firma gobierno convenio con Inegi

Firmó el gobierno de Alejandro Tello Cristerna un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para crear y operar el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas (Ciegez).

Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación, informó que el nuevo órgano analizará fenómenos sociales, económicos y ambientales para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas bajo un esquema sustentado en la planeación gubernamental.

La suscripción del convenio se realizó durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado (Ceieg), integrado por 38 secretarías y dependencias del gobierno estatal y los 8 presidentes municipales que encabezan los Comités de Planeación y Desarrollo Regional.

Firmaron el convenio Marco Vinicio Flores y César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Inegi, quien además es secretario técnico del Ceieg.

Flores Guerrero detalló que el Centro de Información concentrará las acciones de todas las instancias gubernamentales relacionadas con la generación, captación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de la información estadística y geográfica.

Los datos recopilados —agregó— serán sustento en la toma de decisiones y ayudarán a establecer estrategias y potenciar las políticas y programas públicos enfocadas a elevar el desarrollo económico y social y el bienestar de todos y todas las zacatecanas.

Por la importancia de estos mecanismos, vitales para mejorar las prácticas de gobierno, Flores Guerrero exhortó a los miembros del Comité a facilitar en tiempo y forma toda la información requerida para que el Ciegez cumpla puntualmente su cometido.

César Asael Santos expresó que con el convenio signado el Inegi cumple el compromiso adquirido por el presidente de la institución, Julio Alfonso Santaella, quien ofreció al gobernador Alejandro Tello Cristerna coadyuvar con el estado en la creación del citado comité.

“Nos agregamos al liderazgo asumido por la Coepla para lograr el buen funcionamiento del Ciegez, porque abre una posibilidad más de potenciar todas las políticas públicas que, transversalmente, instrumenten todas las secretarías y organismos gubernamentales”, refirió.

Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información y secretaria de Actas del Comité, presentó el Programa Anual de Trabajo de 2018, que incluye 39 proyectos, con 91 actividades específicas, que serán ejecutadas por 31 dependencias.

Entre los diversos proyectos está la capacitación a servidores públicos para que conozcan el funcionamiento del sistema de captura del Registro Estadístico Nacional; elaboración de diagnósticos y difusión de los productos y servicios de información.

Destacan los proyectos de elaboración de mapas táctiles para ciegos y débiles visuales; la conformación de inventarios informáticos para generar políticas de atención a la juventud, y estudios relacionados con los delitos, las faltas administrativas y georreferenciación de accidentes de tránsito en toda la entidad.

Finalmente, Leticia González Gómez señaló la necesidad de continuar de manera permanente el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través del uso y manejo de las herramientas estadísticas y geográficas.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero