Martes 19 Marzo 2019

Firman gobernadores acuerdo para compartir políticas públicas exitosas

Acude Alejandro Tello a plenaria

El gobernador Alejandro Tello Cristerna firmó, junto con el total de sus homólogos del país, un punto de acuerdo para compartir políticas públicas exitosas entre los 32 gobiernos locales, y juntos alcanzar indicadores que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Este miércoles acudió a la plenaria de la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que en 2018 se vivirá el proceso electoral más grande de la historia del país, pues se elegirá a más de 3.300 autoridades.

El presidente y los gobernadores se pronunciaron porque se lleve a cabo una elección con plena normalidad en todo territorio nacional, en la que las autoridades actuarán con altura de miras, más allá de las diferencias y la pluralidad.

Entre los acuerdos alcanzados destacó la firma de una alianza estratégica que permitirá a los Gobernadores del país compartir políticas públicas exitosas en estados, por lo que se acordaron 5 compromisos, los cuales impulsará en Zacatecas el mandatario estatal.

Establece que los estados formarán parte de una plataforma digital que estará a cargo de la Conago, con elementos tecnológicos que permitan a los gobernadores replicar políticas públicas exitosas de otros estados.

Intercambiarán información veraz, precisa y útil que facilite compartir las políticas y coadyuvarán en la réplica de modelos exitosos que resuelvan problemáticas de fondo que son similares entre territorios.

Aseguraron los gobernadores que dicha medida les permitirá ahorrarse una curva de aprendizaje y tomar mejores decisiones para alcanzar mayores indicadores, ya que la esencia es permitir que los lazos de colaboración entre los estados crezcan y se profesionalicen.

Lo anterior ante la necesidad de unidad, diálogo y tolerancia, virtudes que son cada vez más urgentes, y mediante las cuales, los miembros de la Conago mandan un mensaje de que los problemas comunes los unen porque las soluciones están en ellos, se dijo durante la plenaria.

En el caso específico de Zacatecas, podría compartir plataformas digitales de gran éxito, que incluso han recibido premios nacionales del Coneval como Obra Transparente e Indyce.

Gestionan apoyos del Fonden
Los gobernadores se pronunciaron por tener en el país un nuevo diseño del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender con mayor oportunidad las emergencias naturales que se presenten en todo el territorio nacional, así como las reconstrucciones y ampliar el sistema de alarmas sísmicas que hoy sólo cubre algunos estados.

Previo a la plenaria pública, en sesión privada, AlejandroTello y los miembros de la Conago, además, conocieron los avances en la implementación de 10 indicadores de fortalecimiento institucional de las Policías Estatales, a partir de un diagnóstico realizado a Policías Preventivas Estatales y que fue dado a conocer en mayo.

Se informó a los mandatarios que la Federación ha dado seguimiento en cada estado al cumplimiento de dichos indicadores, y en todo el país se ha registrado un impacto positivo, ya que se han identificado áreas de oportunidad, metas claras y se han realizado acciones concretas.

Entre los logros se destacó como avance el hecho de que cada entidad tenga un estado de fuerza mínimo, los policías son evaluados de manera permanente y hay depuración, se camina hacia un certificado único policial, se actualiza el Sistema de Justicia Penal, hay academias o institutos de formación policial y se han mejorado las condiciones laborales de los policías.

Asimismo, en cada corporación hay una Comisión de Honor y Justicia, un Servicio Profesional de Carrera, unidades de operaciones especiales y protocolos mínimos de actuación policial.

Se invitó a los mandatarios a acudir a la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, a realizarse en mayo de 2018, en Arizona Estados Unidos.

Su objetivo es que junto con representantes del sector privado, asesores económicos y expertos panelistas discutan temas en materia de infraestructura y tecnología, cadenas de suministro, innovación agrícola, seguridad económica y desarrollo de la fuerza laboral.

Dicho evento se llevará a cabo en seguimiento del acuerdo alcanzado en la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, celebrada en octubre de 2015.

Previo a la clausura de la 53 Reunión Plenaria de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su gestión al frente de la Conago en el último año, cargo que traspasó este miércoles al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Peña Nieto, asimismo, reconoció a los miembros de la Conago por el trabajo coordinado que realizan desde sus estados con el Gobierno Federal.

Los exhortó a trabajar en la implementación de nuevos marcos jurídicos en materia de protección de derechos humanos, trata de personas y, en especial, hacer efectiva la nueva Ley de Desaparición Forzada, cuya reglamentación está a un mes de entrar en vigor.