Martes 19 Marzo 2019

Iniciativa sobre ‘muerte digna’ es presentada en la Legislatura

Norma Angélica Castorena

Fue leída ante el pleno de la 62 Legislatura, por la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, la propuesta de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas, en la sesión ordinaria de este 13 de diciembre.

Dicha iniciativa busca instituir y regular las condiciones y formas de la declaración de voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio, emitida libremente, respecto a la negativa de someterse a tratamientos y/o procedimientos médicos fútiles que pretendan prolongar su agonía.

Esa legislación, de ser aprobada por la Legislatura, aplicaría en caso de pacientes en etapa terminal o cuando por razones médicas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Se podrá optar por medidas paliativas, de acuerdo con la iniciativa, protegiendo en todo momento su dignidad como persona y respetando su derecho a la autodeterminación sobre su propio cuerpo en el marco de las condiciones y limitaciones legales que se proponen.

La aplicación de las disposiciones establecidas en la propuesta de ley, son relativas al derecho de emitir la Voluntad Anticipada de las personas en materia de ortotanasia o muerte digna, y no permiten ni facultan bajo ninguna circunstancia, la realización de prácticas eutanásicas.

Queda prohibido suministrar fármacos, medicamentos, sustancias, conductas y prácticas que tengan como consecuencia la finalidad de acortar la vida del paciente, así como aplicar tratamientos que provoquen de manera intencional la muerte, especifica la inciativa.

El acta de voluntad anticipada sería el documento suscrito ante Notario Público, sin generar costo alguno, en el que cualquier persona con capacidad de ejercicio, en pleno uso de sus facultades mentales y que se encuentre en etapa terminal, declara su voluntad, emitida libremente, a rechazar un determinado tratamiento médico.


Aprueban leyes de ingresos
Por unanimidad de la asamblea, fueron aprobados en paquete los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, correspondientes a las Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018 de Mezquital del Oro, Susticacán, Chalchihuites, Trancoso, Jalpa, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Noria de Ángeles, Villa García y Tepechitlán.


Proponen regular servicio social estudiantil
La diputada Carolina Dávila Ramírez dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona 5 artículos al Capítulo VI de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Zacatecas, a fin de regular el servicio social estudiantil,

Establece que el cumplimiento del servicio social estudiantil sea obligatorio y deberá ser realizado, como requisito previo para obtener el título profesional, y que su función se relacione con el perfil académico.

Propone especificar que el servicio social estudiantil es el conjunto de actividades realizadas por estudiantes en beneficio de la sociedad y el Estado, y tendrá como objetivos fundamentales:

  • Contribuir a la solución de necesidades de la sociedad y del Estado
  • Propiciar la vinculación de su disciplina con el campo profesional correspondiente
  • Fomentar en los estudiantes una conciencia de responsabilidad social así como una actitud reflexiva, crítica y constructiva ante el entorno social

La iniciativa pretende establecer que se pueda propiciar el ingreso del estudiante al mercado laboral, y que el cumplimiento del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior se sujetará a los planes y programas de estudio, normatividad institucional, objetivos señalados en la Ley, y otras disposiciones aplicables.

Esto ya que dichas instituciones diseñarán programas y modalidades del servicio social los cuales se registrarán en la Secretaría de Educación.

Finalmente, propone que la duración del servicio social de estudiantes de las instituciones de educación superior no podrá ser menor de 480 horas efectivas, y no se computará el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, se permanezca fuera del lugar en donde deba prestarse.


Atención médica en todo el territorio nacional
Patricia Mayela Hernández Vaca expuso ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual la 62 Legislatura del Estado Zacatecas, exhorta respetuosamente al Ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Salud, para que realicen las acciones y convenios correspondientes a efecto de que las personas inscritas en el sistema de protección social de salud reciban la atención médica en cualquiera de las unidades ubicadas dentro del territorio nacional, independientemente del lugar de residencia del afiliado, y de esta manera garantizar el derecho a la salud.