Viernes 19 Abril 2024

Destacan impacto de Ley de Asociaciones Público Privadas

Gracias a la aprobación, el 1 de diciembre, de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) del Estado, podrán emprenderse obras públicas de gran magnitud en la entidad, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación.

Zacatecas era la única entidad carente de una legislación que regulara y alentara el acceso de capital privado a grandes proyectos cuyos financiamientos excedieran las posibilidades presupuestarias del estado y de la federación, explicó el funcionario.

La nueva normatividad abre las puertas a inversionistas locales, nacionales y extranjeros para participar en proyectos costosos e importantes que requieren una inversión superior.

La iniciativa de ley enviada a la LXII Legislatura en junio de este año detalla que el objetivo de alentar la inversión privada es abatir el rezago en obras y acciones, derivado de la insuficiencia de los presupuestos gubernamentales.

También se trata de atender los problemas sociales y económicos, satisfacer la creciente demanda de servicios básicos en todo el estado y emprender proyectos de gran envergadura orientados a satisfacer actuales y futuras necesidades es algo para lo que hoy se carece de recursos, de ahí la pertinencia de esta ley, con la que podrán atenuarse los recortes presupuestarios de la federación en rubros como educación, salud, cultura y campo, añadió Flores Guerrero.

El nuevo ordenamiento, elaborado por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) del Gobierno del Estado, fue aprobado por la LXII Legislatura local, bajo la certeza de que Zacatecas necesita nuevos mecanismos de financiamiento enfocados a lograr un mayor grado de desarrollo.

Dará mayor viabilidad al Plan Estatal de Desarrollo

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, señaló que el articulado de la nueva ley responde a los objetivos del gobierno estatal para cumplir los objetivos de progreso económico, social, humano, educativo, y de justicia y seguridad planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

"Los grandes proyectos multianuales en materia de salud, carreteras, agropecuaria, industrial, agua, educación, ciencia y tecnología y vivienda, ahora son más viables", agregó el funcionario.

Esta modalidad de inversión pública y privada ha prosperado en otros estados y municipios, donde se ha visto como una exitosa opción, principalmente para construir lo urgente y pagarlo a largo plazo.

Mencionó Flores Guerrero que la mayoría de las entidades federales tienen desde hace muchos años leyes de Asociaciones Público Privadas, y ya las han aprovechado gobiernos estatales y municipales.

Añadió que la ley ayuda al gobierno estatal a financiar el desarrollo de infraestructura al incorporar a inversionistas privados en el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, operación y mantenimiento de infraestructura pública, y al reactivar la inversión crece la generación de empleos mejor pagados.

"Otra de las características de la nueva ley es que impone requisitos de transparencia en todas las etapas de los convenios y los procesos de construcción o servicios", concluyó Flores Guerrero.

La LAPP se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 60 fracción II y 72 de la Constitución Política del Estado; 2 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública; 46 fracción II y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.