Jueves 28 Marzo 2024

Dañan bajas temperaturas cultivos y maquinaria agrícola

Adolfo Bonilla Gómez

Personal de la Secretaría del Campo (Secampo) realizó las primeras evaluaciones sobre los efectos de las bajas temperaturas registradas en el estado, las cuales indican probables daños en nopaleras y más leves en cultivos de hortalizas y frutales en el sur y sureste.

En los próximos días se monitorearán frutales como vid o durazno para determinar si tuvieron afectaciones, dijo el titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez.

Destacó que hace semanas concluyó el ciclo vegetativo de primavera-verano, principalmente en zonas de temporal, por lo que no hubo daños. En la parte de riego, que sembraron de manera tardía, sí hubo afectaciones menores en hortalizas, frutales y en la agricultura protegida.

Por ejemplo, en Ojocaliente y Loreto, en la que reportan daños en 100 hectáreas de lechuga y brócoli, así como afectaciones parciales en guayaba.

La supervisión estuvo a cargo de técnicos de Secampo; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presidencias municipales.

Reportaron en Jalpa siniestro total en una hectárea de calabaza, frijol, maíz y ejote; 18 de pepinos; 9 de jitomate; 2 de tomate de hoja, y parciales en guayaba, nopal y limón.

En Tabasco, fueron 7.5 hectáreas de tomate de hoja; 2 de maíz, 4.5 de calabacita y jitomate. Los siniestros parciales fueron en 220 hectáreas de guayaba y en un cuarto de hectárea de aguacate.

En Huanusco el siniestro parcial fue en cerca de 2 hectáreas de jitomate; en Jerez, registraron media hectárea de jitomate de invernaderos, dañada; en Villanueva, 6 hectáreas de calabaza y 3 de jitomate, con pérdida total y parcial en 20 hectáreas de guayaba.

En Tepetongo, hubo pérdida del 10 por ciento en una hectárea de invernadero; en Ojocaliente, hubo pérdida total en 150 hectáreas de lechuga y, en Loreto, en 100 hectáreas de brócoli.

De Sombrerete y Chalchihuites informaron pérdidas del 25 por ciento de la calabaza que se encuentra en parcela; en los bajíos, reportan afectaciones en pencas tiernas de nopal. Mientras en Pánuco registran 3 tractores con daño total.

En cuanto a la producción pecuaria no han reportado pérdida de ganado pero, en caso de que haya, verificarán y activarán el seguro catastrófico.

Continuará la supervisión en las superficies que se siembran en el otoño-invierno, sobre todo los almácigos de ajos y cebollas, para precisar los daños, agregó Adolfo Bonilla.