Sábado 20 Abril 2024

Desarrollo de ingeniería hidráulica, una necesidad: Benjamín de León

Alrededor de 70 jóvenes de 12 entidades participan en la VI Reunión Nacional de Consejos Directivos de Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), que se realiza del 8 al 10 de diciembre en Zacatecas.

En la inauguración del encuentro, Benjamín de León Mojarro, presidente del Consejo Directivo de la Sección Regional Zacatecas de la AMH, destacó la necesidad de nuevas generaciones de especialistas que emprendan proyectos hidráulicos importantes para sus estados.

Señaló que la ingeniería hidráulica es una necesidad de la sociedad y representa grandes oportunidades de desarrollo social, que se incrementará en los próximos 50 años. “Es el horizonte de planeación de la obra hidráulica en México y en países con desarrollo similar”, dijo.

jovenes amh 2

De León, quien también es director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), mencionó ante los presentes el desarrollo en la entidad sede del proyecto hidráulico Milpillas, cuya presa, acueducto y obras complementarias permitirán llevar garantizar el servicio, con un horizonte de 50 años.

A los futuros ingenieros les planteó el panorama de oportunidades laborales que tienen enfrente, por lo que los exhortó a especializarse y emprender, ser los herederos del prestigio de los ingenieros mexicanos que los anteceden y superarlos.

“Corresponde a los actuales profesionales de la hidráulica, y a ustedes mismos, impulsar los cambios necesarios para que su formación académica responda a los retos actuales que nos imponen las condiciones del recurso hídrico; la Asociación se une a los llamados de los expertos para que se actualice la currícula de las carreras de ingeniería y del resto de las disciplinas para que reconozcan los desafíos que impone la escasa disponibilidad de agua”, agregó Benjamín de León.

jovenes amh 3

Alcaldesa destaca importancia de obras hidráulicas
Al inaugurar la VI Reunión Nacional de Consejos Directivos de Capítulos Estudiantiles ante la AMH, la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, aseveró que el máximo reto que se tiene en la demarcación es la disposición del agua.

Destacó que hacer un proyecto de rehabilitación integral de las redes hidráulicas en el Centro Histórico es un asunto a reflexionar por la necesidad de atención que presenta dicha infraestructura, al no haber sido considerado durante 70 años.

Guerrero López confió en que ese proyecto se podrá sacar adelante gracias a la coordinación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno, y con el profesionalismo y conocimiento del titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro.