Jueves 5 Diciembre 2019

Analizan consecuencias del trabajo infantil en foro

3 ponencias se presentaron en el IV Foro en Contra del Trabajo Infantil, en las que se explicó esta problemática y se dieron alternativas de solución para erradicarla.

Organizó el evento la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el objetivo de contribuir a la visibilización e identificación del trabajo infantil en Zacatecas.

Asimismo, establecer estrategias para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo con la participación de los 3 órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto. Para ello, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales:

  • Trabajo infantil agrícola en Zacatecas, dictada por Rigoberto Jiménez Díaz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.
  • Efectos del trabajo infantil en la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes, a cargo del psicólogo clínico Osvaldo Álvarez Crespo, del Hospital de Salud Mental.
  • Las niñas y los niños que trabajan y sus expectativas en torno a la escuela, dictada por la maestra Nohemí González Ríos, docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

Este foro estuvo dirigido a la sociedad civil, funcionarios públicos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales para brindarles herramientas que permitan identificar las formas de trabajo infantil y focalizar las acciones implementadas para su prevención y atención.


Programa contra trabajo infantil
Dicho programa de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sedif tiene como objetivo prevenir y atender esta problemática con la participación de los 3 órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil.

Lo anterior, por medio de la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración de la escuela como generadora de capacidades.

Entre sus políticas destaca el fortalecimiento familiar y escolar, mismas que permiten dar prioridad a la atención de las niñas, niños y adolescentes trabajadores con la finalidad de privilegiar el eje educativo.

Esa es una estrategia fundamental para impulsar la permanencia o reincorporación de estos grupos de población a alguna modalidad educativa, considerando que éste es un espacio de protección y formación, que contribuye a dotarlos de las capacidades que le permitan un mejor desarrollo.

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