Viernes 19 Abril 2024

90% de comercios se exceden en ruido en Centro Histórico

Alumnos de IPN realizan estudio

Alumnas y alumnos de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (Upiiz) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron un estudio en ruido en el Centro Histórico a la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López.

36 estudiantes del séptimo semestre de la materia Manejo Integral de la Calidad del Aire realizaron el proyecto que concluyó que, en lo que respecta a comercios, casi 90 por ciento de los contemplados en el muestreo se exceden en el ruido.

Mónica Judith Chávez Soto, coordinadora del proyecto, explicó que el proyecto abarcó sólo las fuentes fijas que siempre emiten ruido durante el día; se revisó cuántos establecimientos potenciales había y se encontraron 365 de 11 giros como restaurantes, bares, farmacias, tiendas, antros, entre otros.

De estos, 67 tienen las bocinas al exterior del negocio por lo que son potencialmente contaminantes con ruido, y se identificaron otros lugares que tienen la sonoridad en el interior del establecimiento, por lo que no representan contaminación ambiental al exterior.

Chávez Soto subrayó que el atractivo de esas actividades comerciales es la música, por lo que en varios lugares, al momento que detectaban que se hacía el muestreo, los empleados bajaban el volumen.

Aun así se pudo hacer alguna determinación en lo que se hacía la visita y en otros negocios se les dieron las facilidades para hacer el trabajo.

El diagnóstico referenciado por zona geográfica en el Centro Histórico, abarcó desde las inmediaciones del jardín Independencia hasta la fuente de Los Conquistadores.

Finalmente se pudo precisar que 100 por ciento de los negocios superan el límite máximo permisible de la Norma Oficial Mexicana 81 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, aclaró la coordinadora que dicha norma refiere zonas residenciales o comerciales y en este muestreo las zonas están combinadas incluso con horarios, por lo que al delimitar los resultados se puede concluir que en lo que respecta a comercios, casi 90 por ciento de los contemplados en el muestreo se exceden en el ruido.

En cuanto a las fuentes móviles, como callejoneadas o publicidad sonora, también se hicieron mediciones, pero puntualizó que de este factor no hay un parámetro de comparación, por lo que sólo quedó integrado en el estudio.

Adelantó que tal vez el próximo semestre se pueda continuar con un trabajo de seguimiento con el que se pueda colaborar con el ayuntamiento de la capital para que se tengan más herramientas en referencia al ruido.

Agradeció el apoyo de Protección Civil que estuvo al pendiente de la seguridad, así como a la ciudadanía por colaborar al responder las encuestas que se levantaron así como a los comercios que brindaron las facilidades para hacer los muestreos.

Judit Guerrero, a su vez, reconoció la aportación del IPN y destacó la presencia en el evento de Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, a quien identificó como el guardián del patrimonio y que le iba a ser de suma utilidad el estudio.

Destacó que la investigación que hicieron se traduce en un compromiso de mayor atención del Municipio, “no es un esfuerzo aislado que queda en lo académico; la información que ustedes nos han presentado queda en manos del Municipio, nos compromete a darle atención y resolver este problema que a todos nos afecta”.

Fueron entregados reconocimientos a Mónica Chávez y al responsable del Programa, Luis Mario González Rodríguez, docente de la carrera en Ingeniería Ambiental, así como a los alumnos Lilia Elizabeth Solís Lerma, María Fernanda Martínez Rodríguez, Diego Leonardo Soto García y Francisco Daniel Martínez Veyna.

Por el municipio, también se reconoció a Moisés Cortés, titular de Protección Civil Municipal, y Nide García, jefa del Departamento de Ejecución Fiscal.

Estuvieron presentes la regidora Olivia Campos Góngora y Juan Alberto Oliva Olivares, director de la Upiiz.