Viernes 29 Marzo 2024

Arranca Olimpiada Estatal de Matemáticas

Con la participación de 168 alumnos de educación básica de las 13 regiones educativas de la entidad, autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) inauguraron la actividad académica en la comunidad Colonia González Ortega, de Sombrerete.

Con la 17 Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (OEMAPS) se busca incidir entre los docentes en el aprendizaje de problemas de resolución matemática, así como impulsar talentos y reafirmar la práctica de esta asignatura en escuelas de educación básica.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, manifestó que el pensamiento matemático ofrece la posibilidad de resolver problemáticas no sólo en el ámbito escolar sino también mejora la posibilidad de hacerlo en la vida cotidiana.

Dijo que alumnas y alumnos de primaria y secundaria representan un bastión importante de la educación en Zacatecas, porque reflejan que para salir adelante es necesario del compromiso y esfuerzo con el estudio.

En 3 etapas se realiza la Olimpiada de Matemáticas; en las 2 primeras las alumnas y alumnos participantes resuelven problemas de respuesta abierta; la última etapa, que se desarrolla este sábado, trata de un examen con 20 respuestas de opción múltiple.

En los problemas se atienden los 3 ejes académicos de las matemáticas en el nivel de educación básica: media de la información (combinatorio), pensamiento numérico (teoría de números), y geometría (forma, espacio y medida).

Por vez primera en esta justa académica participarán en una categoría estudiantes de cuarto grado de primaria, destacó José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Delegación estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

Participaron los estudiantes en un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de este Pueblo Mágico, a cargo del Departamento de Turismo de Sombrerete.

Ahí conocieron los conjuntos arquitectónicos San Francisco y La Soledad, la Plaza de la Constitución, Los Portales y así como las Parroquias de San Juan Bautista y Santo Domingo.

Como resultado de esta olimpiada, se preseleccionarán 30 estudiantes, 6 por categoría, para conformar la delegación que representará a Zacatecas en mayo y junio en concursos nacionales para estudiantes de educación básica.