Domingo 19 May 2019

Atienden Módulos Paisano a 21 mil personas en 5 semanas

Autoridades de los gobiernos federal y estatal dieron a conocer las acciones que se implementaron para brindar atención, asesoría y seguridad a los migrantes que regresan a Zacatecas o transitan por la entidad durante esta temporada vacacional, a través del Operativo de Invierno del Programa Paisano.

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, destacó la coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno para atender a los paisanos y sus familias durante su ingreso y tránsito por territorio nacional, a fin de que tengan garantizados sus derechos, la seguridad de sus bienes y conocimiento de sus obligaciones.

Informó la funcionaria que el ingreso de connacionales inició desde el 1 de noviembre, mismos que han sido atendidos en 28 módulos instalados en el territorio zacatecano, y en el que participan 76 observadores ciudadanos.

Joel Guerrero, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el Programa Paisano participan 44 instancias de los 3 órdenes. Asimismo, reconoció la labor de los medios de comunicación al difundir los apoyos que el gobierno brinda a los migrantes y sus familias.

José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que fueron instalados 28 módulos en los municipios de Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Villa de Cos y Zacatecas.

Hace 29 años -agregó-, surgió en Zacatecas el Programa Paisano, donde hubo la primera petición al gobierno federal.

Del 1 de noviembre a la fecha, han atendido a más de 21 mil paisanos y sólo hay 2 quejas contra servidores públicos de Coahuila, que fueron canalizadas a la Secretaría de la Función Pública, Derechos Humanos y a la Dirección Nacional del Programa.

Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, informó que desde hoy iniciarán operativos en los módulos que instalados en la entidad para verificar el funcionamiento de los mismos y recoger posibles quejas de los paisanos.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, informó que este año esperan una afluencia importante de paisanos y destacó que la cantidad de remesas aumentó luego de la incertidumbre generada en Estados Unidos, ya que pasaron de 1.5 millones de dólares en 2016 a 2.6 millones en 2017; además, han disminuido las deportaciones.

 

Habrá seguridad en carreteras federales y estatales
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, y el inspector Iván Vázquez, encargado suplente de la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF), informaron que ambas corporaciones llevarán a cabo operativos en las carreteras federales y estatales para brindar protección y atención.

Además buscan reducir la incidencia de accidentes, sobre todo en puntos negros de carreteras federales. Por eso, mantienen operativos como Carrusel, Cinturón, 30 Delta, Antiasaltos, Telurio, Central Camionera y Radar. Además, durante las fiestas decembrinas restringirán la circulación de grúas industriales.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero