Lunes 18 Marzo 2019

Plantea Tello reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas

Carolina Dávila lee iniciativa

Ante el pleno de la Legislatura local, la diputada Carolina Dávila Ramírez dio lectura a la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

La propuesta se sustenta en que de 26 riesgos evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol fue el quinto más importante en lo que respecta a las muertes prematuras y discapacidades del mundo.

La propuesta tiene la premisa de prevenir el consumo excesivo de alcohol en el estado de Zacatecas, y modifica la distancia que debe existir entre las escuelas, iglesias, oficinas públicas y otros puntos de concentración de la población, siendo que actualmente es de 200 metros.

Dada la densidad poblacional promedio en el Estado de Zacatecas, 200 metros implica aproximadamente un punto de venta en cada cuadra, por lo que se propone aumentar dicha distancia a 350 metros.

Se establece también la obligación de expedir un programa de prevención del consumo excesivo de bebidas alcohólicas para el Estado, encaminado a guiar las estrategias, los esfuerzos y los mecanismos de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Además se propone ampliar el catálogo de requisitos para el otorgamiento de la anuencia de la autoridad estatal y para las licencias de funcionamiento municipales, y ajustar algunos horarios de determinados giros como el de depósitos (específicos de venta) a fin de que no puedan permanecer abiertos las 24 horas del día.

Propone vender aeronave
Otra propuesta remitida por el gobernador fue la enajenación, en modalidad de compraventa al mejor comprador, del bien mueble de tipo “Eurocopter, modelo 135T1”, con un número de serie 123.

Se trata de una aeronave que a más de 17 años de servicio y el uso que se le da es esporádico debido, entre otras causas, a la inversión que conlleva cada uno de los vuelos que se realizan, pues por su antigüedad, su operación y mantenimiento implica un costo elevado para las finanzas del estado.

Los gastos de mantenimiento y operación del modelo que al día de hoy se tiene, ascienden a los 26 millones de pesos, en una proyección al año 2021