Jueves 28 Marzo 2024

Eligen a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

Rinden protesta ante diputados

 

En sesión del Congreso local, el pleno de diputados eligió en voto por cédula a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por un periodo de 3 años, y con 25 votos a favor, fue designada Raquel Velasco Macías; por 5 años y 22 votos a favor, se designó a Uriel Márquez Cristerna, y Gabriel Sandoval Lara fue ungido por un periodo de 7 años, con el voto de 21 legisladores.

En julio, el Poder Legislativo del Estado aprobó los ordenamientos que complementan el Sistema Estatal Anticorrupción, tales como la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa.

Esta última establece la creación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, mismo que sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, y que ya no dependerá del Poder Judicial.

Entre sus funciones se encuentra el dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública y los particulares.

Por elegir a los nuevos magistrados, la 62 Legislatura emitió una convocatoria a la que respondieron 42 aspirantes, y que cerró el 10 de noviembre.

Tras el trabajo de análisis de los perfiles por parte de los diputados miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, se eligieron 15 nombres para integrar 3 listas. Cada uno de estos candidatos fue entrevistado por la comisión legislativa en mención, a fin de emitir el dictamen de idoneidad.

En el grupo de 3 años de duración en el cargo, conformaban la lista Aarón Hernán Félix Ángel, Raquel Velasco Macías, Salvador Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara y Elizabeth Sánchez Duarte.

En el grupo de 5 años estaban Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, Osvaldo Cerrillo Garza, Teresa Esquivel Miranda y Héctor Santos Carrillo Ruiz.

En el grupo de 7 años se encontraban Juan Esquivel Ibarra, Gabriel Sandoval Lara, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Carolina de la Luz González Luna y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

Se trata de personas de reconocido prestigio profesional y con amplia experiencia en el campo del derecho, elementos indispensables para desempeñar el cargo referido.