Sábado 26 May 2018

Pronostican aguanieve para zonas altas de Zacatecas

Ingresó a la entidad el frente frío 14 y su masa de aire polar, que podrían ocasionar nevadas o aguanieve en zonas altas este 7 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé un notable descenso de las temperaturas mínimas con valores menores a 0 grados Celsius en algunas regiones, aunque manteniendo como promedio una máxima de 23 y mínima de 4 grados.

A través de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN informó del ingreso de humedad y paulatino incremento de la velocidad de los vientos en Zacatecas, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Completan el pronóstico cielos despejados con posible nubosidad ocasional en la parte norte, en tanto que por la tarde se esperaría el paso de un nuevo frente frío en el estado, acompañado de nubosidad en el norte y posibles lloviznas aisladas.

En la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas se pronostican cielos nubosos, especialmente en la tarde-noche, acompañados de un ligero descenso de las temperaturas medias, con una máxima de 19 y mínima de 9 grados.

Se genera en el norte de México la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018, con posible aguanieve en las montañas de Chichuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

 

Hasta -5 grados en algunos municipios

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la corporación, dijo que las temperaturas podrían registrar hasta menos 5 grados centígrados en municipios como Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Téul, Francisco R. Murguía, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y las partes altas de la sierra de Morones.

No descartó que el descenso de temperatura pueda registrarse en alguna otra región de la entidad, como en la comunidad El Saladillo, en el municipio de Gral. Pánfilo Natera, misma que fluctuaría entre menos 8 y menos 9 grados centígrados.

En la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el pronóstico del tiempo es bajo cero para estos días.

Por ello, Gobierno del Estado recomienda a la población tomar medidas preventivas, ya que lo más gélido del clima de la temporada invernal se presentará a finales de diciembre y durante todo enero.

Será entonces cuando se presenten más frentes fríos con marcados descensos de temperatura, con valores de menos 5 y hasta menos 10 grados centígrados en algunas regiones del estado.

Caldera Alaniz pidió a la población tomar medidas preventivas como: abrigar bien y proteger a menores de cinco años, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.

No deben calentarse con anafres o braseros y, en caso de utilizar calentones de combustión, que sea por periodos de 2 a 3 horas, apagarlos y desconectarlos.

También deben evitar enfriamientos, cubrir las tuberías de agua; poner anticongelante a sus vehículos, reforzar sus vivienda para evitar corrientes de aire frío y estar al pendiente de los reportes que emita el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, debido a la presencia del frente frío severo.