Miércoles 23 Enero 2019

Licitarán sistema hídrico Milpillas en enero

407 millones de pesos se disponen para arrancar el proyecto hídrico más importante del gobierno de Alejandro Tello, informaron Víctor Armas Zagoya y Héctor González Curiel, secretario del Agua y Medio Ambiente y director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente.

Armas Zagoya dijo que está asignado el recurso por parte de la Federación, que será de 175 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa de la presa Milpillas.

González Curiel explicó que a través de un programa emergente se obtuvo un recurso adicional de 75 millones de pesos para Guadalupe y la capital, con el objetivo de reforzar el suministro de agua potable, específicamente para la perforación de pozos, línea de conducción y tanques.

Asimismo, en el Prepuesto de Egresos para Programas Federalizados, la Conagua etiquetó 116 millones y se espera que el Congreso del Estado apruebe un recurso igual, para alcanzar los 232 millones que, sumados al recurso aprobado, darán un total de 407 millones de pesos.

Ya fue entregado el proyecto ejecutivo -detalló Armas Zagoya- y se trabaja de manera conjunta con la Federación, a través de Conagua, en las bases de licitación para poder presentarlas antes de que concluya enero de 2018.

Los trabajos de construcción de la presa y del acueducto iniciarán el año entrante y, en 2021 se dotará del primer litro de agua potable al corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe que beneficiará a 4 de cada 10 habitantes de estas demarcaciones.

El Gobierno de Zacatecas realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras para concretar la inversión del acueducto, por 4 mil 200 millones de pesos; pues ya se concluyó la fase técnica, que fue validada y aprobada por Conagua.

El acueducto consta de una planta potabilizadora instalada en la presa, 2 rebombeos ubicados en Jiménez del Teúl y Fresnillo; así como la línea de conducción de 167 kilómetros y un acuaférico de 84 kilómetros que va de Ciudad Gobierno hasta Guadalupe.

Resaltaron la gestión del gobernador Tello, pues en colaboración con Conagua, obtuvo un recurso extraordinario de 30 millones de pesos, de manera bipartita, para garantizar la eficiencia de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).