Viernes 29 Marzo 2024

Promueven inclusión en Día de las Personas con Discapacidad

Con un desfile por el Centro Histórico de Zacatecas y la entrega de los premios Retos y Razones 2017 y Retomando el Camino a la Inclusión, se destacó la importancia de garantizar igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Diversas instituciones y organizaciones participaron en el recorrido de carros alegóricos, bandas de guerra y contingentes por las principales calles de la ciudad, con mensajes sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, entregó el premio Retos y Razones 2017, evento en el cual convocó a los zacatecanos a ser generosos y otorgar oportunidades de igualdad a todas las personas.

Hagamos lo que nos corresponde desde nuestro espacio. Debemos impulsar políticas públicas que permitan a México y Zacatecas cumplir con los compromisos aceptados ante la comunidad internacional y abrir espacios de salud, educación, deporte y capacitación a las personas con discapacidad, dijo.

El premio Retos y Razones, en la modalidad de institución, fue otorgado a la asociación civil Olimpiadas Especiales de Zacatecas, que preside América Frías Alvarado; en la modalidad de persona con discapacidad, correspondió a José Isidro Campos Valadez.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad, recordó es importante generar respeto y reconocer los derechos de las personas con discapacidad para que se conviertan en sujetos activos.

 

Retomando el Camino a la Inclusión
Como parte de las actividades que el Instituto realizó para conmemorar este día, previamente entregaron los premios a los ganadores del VIII Concurso Estatal de Fotografía denominado Perspectivas de la Discapacidad a través de la Lente, así como del X Concurso Estatal de Dibujo Todas y Todos a la Misma escuela; conozco respeto y prevengo.

El objetivo de estas es promover la inclusión educativa y visualizar el quehacer cotidiano de las personas con discapacidad.

Erick Arellano y Karla Arellano Ramírez, de Florencia de Benito Juárez, además de Eduardo Zamora Lara, de Pinos, obtuvieron primero, segundo y tercer lugar respectivamente, en la categoría de primero y segundo de primaria del Concurso de Dibujo.

En este mismo certamen, en la categoría de tercero y cuarto grado de primaria, Clavel Yvanova Torres Granados, del municipio de Pinos, obtuvo el primer lugar; mientras que el segundo y tercero fueron para Joel García Hernández y Miranda Yamileth Chávez Ramírez, respectivamente.

De quinto y sexto grado de primaria las ganadoras fueron: Citlali Nataly Sánchez Solís, de Sombrerete; Andrea Casas Padilla, de Villanueva y Yuridia Álvarez Sandoval, de Sombrerete.

En el nivel secundaria, el primer lugar fue para Leonardo Jesús Pérez Sarellano, de Chalchihuites; el segundo, Yesenia Marlen Hernández Chávez, de Florencia de Benito Juárez y el tercero, para Teresa de la Luz Mosqueda Jiménez, de Zacatecas.

En el Concurso de Fotografía, Federico Pavel Jiménez Acosta obtuvo el primer lugar; Gregorio Ernesto García Hernández, el segundo, y Julio César Lara Chávez, el tercero.

También dieron menciones honoríficas a Eduardo Pesci Delgado, Federico Martínez Rodríguez, Cristina Rosalía Sánchez Román, Ana Laura Barrón Flores y Jesús Romero Bañuelos.