Viernes 19 Abril 2024

Castigar de oficio abandono a niños y ancianos propone diputado

Fue presentada ante el pleno de la 62 Legislatura una iniciativa de proyecto de decreto para establecer que se persigan de oficio los casos de abandono en perjuicio de menores de edad o adultos mayores que no tuvieren otro u otros familiares que provean su subsistencia.

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó la iniciativa, planteada por su compañero de bancada Carlos Peña Badillo, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

De aprobarse dicha iniciativa, el abandono se considerará como un delito que se perseguirá de oficio y su penalidad será de 1 a 3 años de prisión y multa de 10 a 50 cuotas.

En el caso de que la persona ofendida fuere menor de edad o adulto mayor, la querella podrá ser formulada por el Ministerio Público, la institución de asistencia familiar o de atención a víctimas del delito, a fin de garantizar una representación en el procedimiento y el respeto a los derechos fundamentales de las personas en estado de vulnerabilidad.

Se establece en la exposición de motivos que cuando la violencia, el abandono o la discriminación proviene de un familiar, en su gran mayoría descendientes de los adultos mayores, la lesión trastoca fibras aún más delicadas, dado a que la persona objeto de la vejación debe además asimilar el daño emocional que le ocasionan los actos provocados en su integridad, dignidad, salud o patrimonio, por un familiar cercano.