Sábado 20 Abril 2024

Aprueban reforma para proteger a concubinas e hijos

Diputados de la 62 Legislatura establecieron en 2 años que el plazo necesario para considerar la existencia de concubinato en el Código Civil, igualándolo al Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Con 24 votos a favor se aprobó el dictamen, por el que se reforma el artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas, en sesión ordinaria celebrada este jueves.

Con lo anterior se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados de este hecho jurídico, privilegiando la organización familiar y social, estableciendo los derechos y deberes de los concubinos.

Se busca proteger fundamentalmente a los hijos y a la concubina, y de esta manera eliminar una barrera jurídica de confusión, y tanto en Código Civil como en el Código Familiar exista igualdad en el plazo designado.

 

Ley de Asociaciones Público Privadas
Con 20 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, los diputados asistentes aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante la cual se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.

En la ley aprobada se establece un apartado de infracciones y sanciones, con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de sus disposiciones y la observancia estricta de los principios constitucionales en materia de administración de los recursos públicos.

Durante la discusión en lo general de este dictamen, se inscribieron para hablar a favor la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, y Guadalupe Flores Escobedo; en contra lo hicieron la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre y Luis Medina Lizalde.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Arturo López de Lara planteó una reserva a los artículos 7 y 30 de la ley, cuya esencia radica en establecer que los ayuntamientos podrán asociarse entre sí, y que además se tenga un plan prospectivo a largo plazo. Con 18 votos a favor y 6 abstenciones, se avaló la reserva.