Jueves 28 Marzo 2024

Celebra Tello Día del Pensionado de Issstezac

Alejandro Tello Cristerna encabezó en el Multiforo de las instalaciones de la Feria un homenaje a quienes dedicaron su vida al servicio público de Zacatecas y hoy gozan de su pensión del Issstezac, en retribución a los años que brindaron al desarrollo del estado.

“Ustedes son una parte fundamental para Zacatecas; son gente que se creó, más allá de una educación formal en la escuela, que muchos la tienen; se educaron con una formación en el hogar, con valores y principios, y eso es lo que necesitamos, que nos ayuden a que se expanda en las nuevas generaciones”, dijo el gobernador.

Reconoció que hay miles de personas que dejaron su vida en Gobierno, trabajando durante décadas para mantener a su familia de manera digna y honesta; por eso, su trabajo ha valido la pena.

“Su trabajo dejó huella y estoy seguro que ustedes están satisfechos y convencidos de que así fue”, añadió ante los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

 

En próximas fechas se visitará a las personas jubiladas y pensionadas de los 58 municipios para conocer sus necesidades y aprovechar el conocimiento y experiencia que aún pueden aportar para el correcto funcionamiento de la administración estatal, detalló el director general de Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz.

“En Issstezac no nos cansamos de presumir que ustedes son nuestra principal causa y activo. Su experiencia, capacidad, sabiduría y talento tienen mucho que dar y compartir para nosotros. Por eso ustedes son los aliados más importantes en nuestra tierra”, expresó.

Issstezac es integrado por 20 mil 873 trabajadores derechohabientes en activo, además de 3.543 pensionados y jubilados, a quienes se les paga anualmente 762 millones de pesos, como producto de los años de servicio que entregaron al organismo público.

En Zacatecas los jubilados tienen un promedio de edad de 64.8 años, para las mujeres, y 63.6 años, para los hombres; dentro de Issstezac las personas pueden retirarse a través de las modalidades de jubilación completa, anticipada, por vejez, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia.

En 1997 se celebró por primera vez el Día del Pensionado del Issstezac, y a manera de conmemoración, se editaron 3.000 ejemplares gratuitos de la revista Siempre Contigo, donde puede leerse el testimonio de vida de 2 beneficiarios que luego de más de 30 años de servicio ahora reciben con puntualidad sus pagos mensuales de jubilación.

tello issstezac 1

Logros del instituto
Algunos logros del Issstezac, bajo la administración de Alejandro Tello, consisten en el ahorro anual de más de 57 millones de pesos, tras implementar el programa de austeridad; los ingresos en las áreas comerciales crecieron en más de 13 millones de pesos; y se realizó el pago oportuno de 827 millones 509 mil 163 pesos, desde septiembre de 2016.

En estos primeros 14 meses de la gestión de Tello Cristerna, se mejoró la oferta y el alcance de servicios del Issstezac, gracias a la firma de 12 convenios con diferentes instituciones.

Se brinda atención a más de 150 mil derechohabientes en áreas sociales, culturales y deportivas; y el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) calificó al organismo con un 100, en materia de transparencia.

En el evento estuvieron la presidenta de Zacatecas, Judit Guerrero López; la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz; secretarios del Gabinete estatal, así como lideres sindicales.

tello issstezac 2