Jueves 18 Abril 2024

Más de 60% de la población acepta Reforma Educativa: Otto Granados

Otto Granados y Alejandro Tello

"La Reforma Educativa es aceptada por la sociedad", aseguró en Zacatecas el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública.

Otto Granados Roldán dictó la conferencia Avances de la Reforma Educativa, en el marco del Cuarto evento rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, y Turismo (Concanaco).

Ante líderes de las cámaras de comercio del país, el subsecretario presentó los avances de los principales componentes de la Reforma Educativa, como son el Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo y la cobertura de los servicios educativos.

Al asegurar que la Reforma Educativa es la que más aceptación ha tenido entre la sociedad mexicana, el funcionario presentó los principales resultados de las mediciones a la misma, en la que da como resultado que más del 60 por ciento de la población considera estar de acuerdo con esta.

"De las reformas estructurales, esta es la que tiene mayores niveles de aceptación, pues es de interés generalizado; la educación es un tema que nos interesa como sociedad y como nación”, destacó.

Respecto al Servicio Profesional Docente, explicó que gracias a la reforma ahora se tiene mayor capital humano, al abrir la posibilidad de ingreso a otro tipo de profesionistas, no solo egresados de las escuelas normales, lo que ha permitido tener más y mejores maestros.

En relación a la evaluación docente, explicó que desde 2014, más de 1 millón de personas han participado en las evaluaciones de los diferentes tipos, desde las relacionadas al ingreso, promoción, evaluación del desempeño y evaluación diagnóstica, lo cual es una cifra importante en un proceso que va hacia la consolidación de una cultura de la evaluación docente.

Explicó que en México se ha tenido en los últimos años una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, pues entre 2013-2018 se estima destinar 130 mil millones de pesos de recursos fiscales para desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Tan solo con el Programa Escuelas al Cien, se incrementó un 38.5 por ciento en la inversión en el mejoramiento de las escuelas, agregó.

Durante su visita, el funcionario federal se reunió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.