Martes 26 Marzo 2019

No habrá más deuda ni aumento de impuestos en 2018: Miranda

Comparece secretario de Finanzas

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, detalló ante el pleno de la 62 Legislatura, el Paquete Económico 2018, que contempla 30 mil 463 millones 434 mil pesos.

La consolidación de la política fiscal iniciada e impulsada durante este año por el gobernador Alejandro Tello Cristerna garantiza que en Zacatecas no habrá más deuda ni aumento de impuestos en 2018, afirmó.

Miranda Castro aseguró que la modernización del Sistema Tributario, el no incremento en las tasas y tarifas en impuestos; así como una mayor fiscalización y control interno serán las premisas de la Política Fiscal del Estado de Zacatecas durante el próximo año.

Destacó que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2018, el ejecutivo estatal incluyó un presupuesto histórico para Seguridad Pública y Prevención del Delito por más de 2 mil millones de pesos, misma que fue entregada en tiempo y forma al Poder Legislativo.

El Paquete Económico 2018 –refirió- tiene como principales características: un mayor apoyo a grupos vulnerables; Perspectiva de Género y, sobre todo, la integración de un presupuesto basado en resultados.

Agregó que actualmente no ha aumentado la deuda pública del estado; al mismo tiempo, el déficit se redujo a 1 mil 200 millones de pesos, mismo que esperan subsanar con el apoyo del gobierno federal, a través de una eficiente y constante gestión encabezada por el gobernador.

Dijo que quedaron atrás las malas decisiones que afectaban el gasto público y que eran tomadas sin responsabilidad ni sanción alguna. Hoy, no solo se debe acatar lo que establece la Ley, sino también actuar con el compromiso y honestidad que exigen las y los zacatecanos al gobierno.

jorge miranda 1

Distribución y asignación de recursos del Presupuesto de Egresos
Al Poder Legislativo le fueron asignados 436 millones 629 mil 67 pesos; al Judicial, 455 millones 27 mil 438; a los organismos autónomos, 2 mil 270 millones 617 mil 887, y al Ejecutivo, 22 mil 125 millones 109 mil 47; mientras que a los municipios se les destinarán 5 mil 176 millones 50 mil 824 pesos.

Jorge Miranda destacó el incremento para las dependencias relacionadas con el desarrollo económico y la generación de empleo en la entidad, son las secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz), con 203 millones y 140 millones de pesos, respectivamente.

Recordó que en 2018 la economía nacional estará expuesta a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); el proceso electoral federal; el comportamiento de los ingresos petroleros y el crecimiento del PIB, entre otros factores que pudiesen afectar los ingresos presupuestarios de la Federación y las participaciones del Estado.

De ahí que se pronunciara por una revisión y, en su caso, aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018 sustentada en la responsabilidad y solidaridad con las y los zacatecanos, sin crear expectativas difíciles de concretar.

La propuesta de Política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera medidas de contención de Gasto, Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la constitución de un Consejo Estatal de Evaluación, que permitirá medir el avance de las políticas públicas y los diferentes programas.

Para la administración de Alejandro Tello es prioritario solucionar los requerimientos del gasto educativo estatal, tema en el que ha trabajado y puesto especial énfasis de manera personal el mandatario, dijo Jorge Miranda.

Insistió en que el Paquete Económico 2018, entregado a las y los diputados, atiende los requerimientos que la sociedad reclama de manera sustantiva, como son los rubros de seguridad, educación, salud y atención a grupos con mayor vulnerabilidad social; amén de lo requerido para la realización del próximo proceso electoral.

Informó que la composición de los Ingresos es la siguiente: Convenios y Asignaciones, 4 mil 193 millones; Aportaciones, 11 mil 887 millones; Ingresos propios, 3 mil 795 millones, y Participaciones, 10 mil 586 millones de pesos, mismos que, en números agregados, suman los 30 mil 463 millones 434 mil pesos propuestos.

Diputados cuestionan al secretario
Luis Medina Lizalde fijó postura a nombre de las bancadas de Encuentro Social, Partido del Trabajo, PRD y Morena. Consideró que este ejercicio de comparecencia se programó con celeridad, y no se ha dado oportunidad de analizar el paquete planteado por el ejecutivo.

Anunció que harán una propuesta alternativa de presupuesto, e hizo votos porque el paquete fiscal no se apruebe en "fast track".

Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Julia Olguín Serna preguntó si existe un avance en la capacidad de fuentes de recursos propios del estado, y pidió hacer un comparativo de la aplicación de impuestos entre 2016 y 2017, y cuál es la perspectiva del 2018.

También pidió se informe a cuánto ascendió el incremento de las participaciones federales por elevar la recaudación propia. Solicitó además se explique cómo sería el proceso de la absorción de la nómina magisterial y en cuánto tiempo se concluiría, así como si se pretende ir por el 100 por ciento de la nómina de los maestros.

Por el grupo parlamentario del PRI, Carolina Dávila Ramírez preguntó si se tienen cuantificados efectos financieros y qué medidas se pueden tomar.

Isadora Santiváñez Ríos preguntó qué estrategias se tienen para fortalecer la autonomía de los municipios respecto a la recaudación propia, pues se está en análisis de las leyes de ingresos municipales.

Patricia Hernández Vaca, de Nueva Alianza, cuestionó sobre las expectativas que se tienen respecto a la controversia constitucional que tiene el impuesto ecológico, y qué medidas se pueden implementar para solventar esa insuficiencia presupuestal.

Lorena Oropeza Muñoz, del Partido Acción Nacional, se congratuló de que en el presupuesto de este año en el rubro de educación haya un aumento. Sin embargo resaltó que el incremento en un 12 por ciento de los ingresos propios provienen de impuestos que se crearon el año pasado, y ha faltado que ese dinero se refleje en servicios y en elevar la calidad de vida de los zacatecanos.

Hay incrementos sustanciales en áreas como seguridad, pero si ese dinero no se destina a capacitación, profesionalización e inteligencia, no habrá mejores resultados, dijo.

Preguntó a dónde va ese incremento y cuestionó la razón del decremento en las Secretarías del Campo, Salud y Desarrollo Social, mientras se aumenta el gasto de la Oficina del gobernador.

Carlos Peña Badillo resaltó que el pasado viernes se hizo entrega del paquete fiscal, por lo que pidió no se hagan declaraciones respecto a posibles sorpresas.

Preguntó qué aspectos se priorizan en educación y seguridad; también cuestionó si hay una estrategia de acompañamiento a los municipios para que tengan una mayor recaudación y una mejor eficiencia en el gasto.

Jorge Torres Mercado pidió se informe cómo se ha beneficiado a los municipios con las reformas en materia financiera. Además solicitó se informe si se hace algo desde la Secretaría de Finanzas para que los municipios no profundicen sus adeudos con el Seguro Social. Sobre los impuestos a la nómina y al hospedaje, requirió se informe cuánto se recaudó.

Felipe Cabral Soto preguntó cuáles han sido los beneficios de la reforma fiscal, y cuánto se ha logrado ser más independientes de la federación.

Arturo López de Lara externó su preocupación respecto a los órganos internos de control, pues no se puede avalar que tras el trabajo que realiza la Auditoría Superior no se tengan consecuencias legales.

Dichos órganos de control debieron implementarse desde este 2017, y al no hacerse, se está creando un vacío jurídico que genera impunidad, por lo que preguntó si ya están presupuestados para el 2018.

Indagó a dónde se pretenden destinar los recursos del impuesto ecológico en caso de tener un fallo favorable de la Corte. Sobre el proyecto de la presa de Milpillas, cuestionó cómo se piensa solventar.

Además lanzó cuestionamientos para saber qué se ha hecho para ampliar la base tributaria, y evitar así que los mismos de siempre sean los que cada vez paguen más.

José María González Nava reconoció que no haya nuevos impuestos en el paquete fiscal propuesto, y que aún así el Estado ya tenga la capacidad de generar ingresos locales por el 12%, equivalente a más de 3 mil millones. El reto, aseguró, es garantizar que esta recaudación se cumpla, por lo que preguntó qué acciones se implementarán para lograr esa meta.

Finalmente, Osvaldo Ávila Tiscareño coincidió en la idea de que la buena marcha de Zacatecas depende del éxito de la administración del actual gobernador. Por ello, todos deben estar ocupados en la búsqueda de soluciones.

Dijo que el documento presentado por el secretario debe ser analizado, discutido y enriquecido, además de cuestionar qué medidas se habrán de tomar para no regresar al semáforo amarillo en materia de finanzas.

Al concluir la participación de los diputados, Jorge Miranda Castro respondió los señalamientos, y se dio oportunidad de réplica a los representantes populares.