Jueves 28 Marzo 2024

7.880 nuevos empleos para Zacatecas en 1 año

Durante el primer año de la administración de Alejandro Tello Cristerna se crearon 7.880 plazas laborales en la entidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un incremento de 4.7 por ciento.

"Desde hace muchos años, en Zacatecas, y en el país, los temas que más importan son seguridad y economía. Hay que generar oportunidades dignas para los zacatecanos, romper ese ciclo migratorio. Queremos que los jóvenes se queden en Zacatecas y encuentren un modo digno de vida", enfatizó el gobernador en conferencia de prensa.

 

Más empleo
Hasta el 31 de octubre del año en curso, existen 175 mil 393 personas registradas ante el IMSS, de los cuales 7.880 fueron inscritas durante el periodo septiembre de 2016, a octubre de 2017, explicó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Alejandro Tello recordó que uno de sus compromisos con la sociedad obedece a generar, a lo largo de su mandato, 40.000 fuentes de ingresos para las familias zacatecanas, lo que obliga un avance promedio de 8.000 empleos por año.

La cifra anual está a punto de superarse, debido a que en el transcurso de noviembre y diciembre se contempla la generación de 581 plazas nuevas; es decir, en 2017 la administración de Tello Cristerna cerrará con un total de 8.194 empleos.

El alza se concentra en los siguientes sectores:

  • Actividades legislativas, gubernamentales, impartición de justicia, organismos internacionales y extraterritoriales contrataron a 1.484 personas
  • Ramo de la construcción, con 1.320 nuevas plazas
  • Servicios para empresas, personas y el hogar, con 1.284 fuentes de trabajo

A lo largo del periodo octubre 2016-octubre 2017, los salarios incrementaron 7.99 por ciento, dado que un año atrás una persona recibía, en promedio, un sueldo de 281.36 pesos diarios, mientras que ahora la percepción subió a 303.83 pesos; de igual manera, 68 por ciento de la población trabajadora recibe entre 1 y 4 veces el salario mínimo.

Bárcena agregó que los sectores que aportan mayor Producto Interno Bruto (PIB) al estado son la minería (28.7 por ciento), servicios para empresas, personas y el hogar (16.2 por ciento), comercio (12.2 por ciento), industrias de la transformación (9.2 por ciento) y las actividades primarias (7.4 por ciento), que comprenden la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza.

Sobre el último rubro, el gobernador Tello afirmó que será necesario darle al campo una vocación industrial, para salir del ciclo de supervivencia, que genera escasos empleos registrados ante el IMSS; aunque en este ramo el papel de Grupo Modelo será fundamental, ya que requiere de grandes cantidades de cebada.

87.11 por ciento de los trabajadores se concentran en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Sombrerete, Ojocaliente, Río Grande, Morelos y Jerez, representando una fuerza laboral de 152 mil 780 personas afiliadas al IMSS.

 

Buscan atraer inversión de China
Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, el gobernador Alejandro Tello y el secretario Carlos Bárcena Pous realizarán un viaje de negocios a China, para dialogar con 20 empresas interesadas en invertir en Zacatecas.

Los prospectos son industrias del giro automotriz, mineras, mecánicas, manufactureras, generadoras de energía con desechos sólidos y especializados en soluciones de ingeniería para proyectos hidráulicos, aunque las negociaciones tendrán una duración cercana a los 18 meses, dijo Bárcena.

El viaje de negocios se enfocará en las ciudades de Shanghái, Beijing y Guangzhou; se realizará con un presupuesto austero de 350 mil pesos para costear los gastos de las 6 personas que estarán presentes, aunque la invitación está abierta para las cámaras empresariales, aclaró Alejandro Tello.

La meta mínima de las gestiones en Asia consiste en lograr entre 4 y 5 cartas formales de inversión, esto es una inyección de recursos por el orden de 50 a 60 millones de dólares, por proyecto, en beneficio de Zacatecas, aseveró el secretario Bárcena.

El curso de las negociaciones partirán desde 2 principios:

  • Hacerles del conocimiento que el estado cuenta con una base educativa fuerte, ante lo cual los empresarios muestran disposición en invertir en los jóvenes para especializarlos en las áreas que requieren sus industrias.
  • Eliminar el tabú sobre el bajo desarrollo tecnológico de México, ya que Zacatecas puede ofertar tecnología, laboratorios, investigadores y científicos en un radio de 400 a 500 kilómetros, abaratando los costos de instalación de las empresas.

 

Nuevos proyectos dentro del estado
Para el cierre de año y durante el transcurso de 2018 se concretarán nuevas fuentes de empleo provenientes de México y el extranjero, siendo una de las inmediatas la expansión de la firma sueca Sandvik, especializada en servicios a la minería.

El próximo 27 de noviembre Sandvik dispondrá de un taller de reparación para ampliar la oferta de atenciones al ramo minero, atrayendo, además, el servicio de paquetería DHL, lo que arroja una inversión entre 25 y 30 millones de pesos, con una creación de 65 a 70 plazas laborales.

Para enero, el Parque Industrial Aeropuerto dará cabida a la empresa automotriz austriaca Voestalpine Rotec Summo de México, que generará 50 empleos y requirió de 4 millones de dólares para instalarse en Zacatecas, detalló Bárcena Pous.

Dentro del ramo comercial, a lo largo del segundo semestre del año, la empresa Soriana reconstruirá su tienda localizada en Gavilanes, de la ciudad de Zacatecas, para edificar un Soriana Hiper y un City Club, a tal grado que esta nueva plaza será uno de los proyectos icónicos para la empresa coahuilense.

La inversión requerida asciende a 300 millones de pesos, además de los 54 millones por adquirir los derechos del terreno; se crearán 200 empleos directos y 75 indirectos, de tal modo que ésta será la novena tienda asentada en Zacatecas.

En el mismo plazo de tiempo, arribará una nueva línea comercial denominada Alsuper, de capital chihuahuense, con 67 tiendas localizadas en su estado natal, Durango y Coahuila. Para el caso de Zacatecas, se abrirán cuatro supermercados, que estarán en Fresnillo, Calera, Guadalupe y la capital.

Cada tienda requerirá de una inversión de 100 millones de pesos, generará cerca de 150 empleos directos y para el periodo 2019-2020 se podrían abrir 6 franquicias más. Alejandro Tello solicitó a los empresarios que establezcan cadenas comerciales con proveedores locales, para que el dinero circule dentro del estado y así crear una dinámica productiva.

Durante la conferencia de prensa el Gobernador Tello Cristerna y el Secretario Bárcena Pous concluyeron que el sector con mayor número de empleos formales es el de la transformación, con un aglomerado de 34 mil 982 trabajadores.

Las empresas líderes son Grupo Modelo, Pomas, Agrícola Zacson, Panificadora San Cruz; Lear Corporation, Lakeland; Cesantoni, Concreto lanzado de Fresnillo; Triumph Group, Ahresty, Delhpi y Entrada Group.