Viernes 29 Marzo 2024

Pide Legislatura a Sagarpa liberar recursos para agricultores

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un exhorto a la Sagarpa, para que libere los recursos económicos que se adeudan a productores agrícolas zacatecanos del Programa Proagro Productivo, correspondiente al ciclo primavera-verano 2016.

Con esta aprobación se solicita además a José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que se realice una revisión y adecuación de sus Reglas de Operación.

Solicitan que la Clabe Interbancaria y la constancia de obligaciones fiscales expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sean un requisito indispensable para la presentación de la solicitud de apoyo, sino que el solicitante firme una carta compromiso, en la que se establezca que de ser autorizado el apoyo solicitado, presentará dichos elementos previo a la entrega del recurso autorizado.

Se le exhorta también para que, a través de la Delegación Estatal, se actualice el listado de productores a quienes se les retuvo el apoyo por errores en los depósitos del citado programa, y se realicen las gestiones necesarias para que a la brevedad, se reactive el apoyo y puedan acceder a Proagro Productivo, con el firme propósito de que el campo zacatecano se constituya como detonador del desarrollo en la entidad.

Dicha iniciativa fue dictaminada en sentido positivo por la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; en la sesión de este miércoles, el diputado Santiago Domínguez Luna subió a tribuna para hablar a favor.