Viernes 29 Marzo 2024

Exigen frijoleros precio base de 15 pesos; realizan plantón

Agricultores se manifestaron en la delegación estatal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para exigir precios justos y la apertura de centros de acopio, en cumplimiento con el programa anunciado por las autoridades.

Demandaron un precio base de 15 pesos para el frijol sin cribar, lo que les permitiría recuperar los gastos de producción.

Reprobaron que los centros de acopio están cerrados, a pesar de que debían abrir desde el 1 de noviembre, de acuerdo con la Política Integral de Comercialización de Frijol para el ciclo agrícola primavera-verano 2017.

Dicho retraso beneficia a los intermediarios, que pagan el kilo de frijol a 12 pesos. Cada peso menos, explicaron los manifestantes, representa 300 millones menos para los campesinos.

Participaron en el plantón alrededor de 30 personas de 9 organizaciones, entre ellas El Barzón, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Colonias Agropecuarias y Unión de Ejidos.

Representantes de Sagarpa, Aserca y Secampo en Zacatecas anunciaron la Política Integral de Comercialización de Frijol para el ciclo agrícola primavera-verano 2017, el 13 de noviembre.

Se contempla el acopio de 97 mil 275 toneladas de frijol en beneficio de 8.000 productores, con incentivos de 126 millones de pesos.