Martes 19 Marzo 2019

Participan 4.300 personas en desfile del 20 de noviembre

Alejandro Tello Cristerna encabezó los festejos del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana y exhortó a los zacatecanos a recordar con consciencia histórica la fecha, en la búsqueda de un mejor país.

Acompañado de su gabinete y los representantes del Legislativo, Judicial y Ejército Mexicano, en Plaza de Armas el gobernador rindió Honores a la Bandera y acto seguido presenció el desfile deportivo conmemorativo en la Avenida Hidalgo.

En el acto cívico participaron 37 escuelas públicas y privadas de secundaria y preparatoria, 6 asociaciones civiles y 5 instituciones de seguridad, en total 3.470 personas, 1.834 mujeres y 1.636 hombres, entre ellos 309 docentes y 521 integrantes de asociaciones civiles.

Durante casi 3 horas mostraron a los zacatecanos su patriotismo, talento profesional, artístico o cultural, mediante la interpretación de múltiples tablas rítmicas y la ejecución coordinada de bandas de guerra.

Por primera ocasión, las instituciones educativas en sus presentaciones aludieron a las tradiciones y fiestas populares de los 58 municipios del estado.

En tanto, las instituciones de seguridad hicieron demostración de sus capacidades en torno a la ayuda que dan a la población en caso de siniestros, accidentes o cualquier tipo de urgencias.

Particularmente este desfile tuvo la intención de hacer conciencia entre la población de la importancia de festejar esta fecha, en la cual se conmemora el llamado de Francisco I. Madero a levantarse en armas por un mejor país.

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recordó que por decisión del Senado de la República, en 1936, cada 20 de noviembre se conmemora con un desfile deportivo esa fecha que da a los mexicanos la posibilidad de transformarse.

Reconoció que a 107 años de la gesta, hay situaciones que mejorar, pero también que reconocer, porque en 2017 México es un país que tiene una cultura importante, ha desarrollado ciencia y tecnología, hay científicos y talentos que lo hacen una nación moderna.

Durante el recorrido se colocaron dos puntos de narración: uno en presídium donde se ubicó el gobernador y el otro en el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez.

Las banderas participantes fueron enfundadas al final del desfile en la calle Fernando Villalpando, con el apoyo de la Banda de Guerra de la Cofradía de San Juan Bautista.

El desfile fue encabezado por la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la Banda Internacional de Música del Estado de Zacatecas, las escoltas de banderas, la banda de guerra de la Cofradía San Juan Bautista.

Les siguieron instituciones educativas, el Pentatlón, los Scouts, la Unidad de Águilas Cantera y Plata, un contingente de Bracho, jóvenes talentos zacatecanos en el deporte, la cultura y la ciencia, Protección Civil, la Policía Municipal, Protección Civil Municipal, la Cruz Roja, la Policía Estatal, la escuela de Charrería y la asociación de charros.

Verbena popular
Después de presenciar el desfile, Alejandro Tello realizó un recorrido por la tradicional verbena de la Alameda Trinidad García de la Cadena, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), que preside Cristina Rodríguez de Tello.

Este año se colocaron 31 stands con la venta de alimentos típicos mexicanos, hubo 4 tómbolas y por primera ocasión 3 juegos mecánicos, todos atendidos por promotores voluntarios y trabajadores de las diferentes dependencias de gobierno y las cámaras empresariales.

Los recursos recabados se utilizarán para apoyar directamente a personas vulnerables de todo el estado con la compra de aparatos funcionales, especialmente sillas de ruedas, medicamentos especializados, apoyo en lentes, hemodiálisis y quimioterapia.

También se entregarán pañales, leche o ayudas económicas para transporte para enfermos o migrantes, o bien alimentación para familiares de enfermos en el Hospital General.

Premian altares de muertos
Ahí mismo en la Alameda, el gobernador premió a los ganadores del concurso realizado el pasado 2 de noviembre y en el que participaron 23 dependencias en las categorías tradicional y mixto.

En la categoría tradicional el primer lugar lo obtuvieron trabajadores de la Secretaría de Turismo, y en mixto, la Secretaría de Salud; en el mismo orden, el segundo lugar lo obtuvo personal de la Jiapaz y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el tercer lugar la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y el Tribunal de Justicia.

La Secretaría del Campo y la de Administración fueron acreedores a una mención honorífica.

El mandatario estatal reconoció el talento y compromiso de los servidores públicos en la preservación de las tradiciones mexicanas.

Los 3 primeros lugares obtuvieron noches de hotel en el centro recreativo Paraíso Caxcán y pases para comidas y desayunos en restaurantes del Issstezac.