Jueves 21 Marzo 2019

Recibe Congreso paquete fiscal 2018 por más de 30 mil mdp

Sin nuevos impuestos

No habrá nuevos impuestos en la propuesta de presupuesto que fue entregada por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, a los diputados que integran la 62 Legislatura.

En su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carlos Peña Badillo dijo que con este acto inician los trabajos de análisis del presupuesto.

Aseguró que el esfuerzo que se realizará en la discusión para su aprobación, será responsable. Resaltó la anticipación con que se entrega este paquete económico, lo que permitirá tener una mayor profundidad en el estudio del documento.

Por su parte, el secretario de Finanzas dijo que el presupuesto no considera la creación de nuevas figuras impositivas, ni incrementos a las tasas que se han venido consignando dentro de la Ley de Hacienda.

Aseguró que el presupuesto atiende al reclamo más sentido de la población, la seguridad pública, rubro al que se propone destinar más de 1.000 millones de pesos.

Añadió que alrededor de una tercera parte del presupuesto que se pone a consideración de las y los diputados, y que supera los 30 mil 400 millones de pesos, se destinará a educación.

En la propuesta no se considera un solo centavo de deuda, dijo, y garantizó que se plantea contención del gasto, uso eficiente de recursos y gestión permanente.

El funcionario expuso a los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios que la entrega del paquete se hace con antelación, ya que es fundamental conseguir 800 millones de pesos para cerrar sin sobresaltos el ejercicio presupuestal.

Reveló que se ha tenido una evolución favorable del déficit, y subrayó el fortalecimiento de los ingresos locales, lo que permitirá elevar las participaciones federales.

Sobre el impuesto ecológico, informó que se vuelve a contemplar, sin embargo no se hace su distribución, a fin de esperar la resolución de la Suprema Corte.

La propuesta de Presupuesto es de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos y se presenta en 3 Iniciativas, que incluyen las relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera; de esta última incluye 6 ordenamientos jurídicos.

Contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, organismo que brindará asesoría y defensa ante el Fisco estatal y municipal.

También, con la finalidad de optimizar la responsabilidad hacendaria de los municipios, propone la creación del Fondo de Estabilización Financiera, cuyo destino será cubrir sus obligaciones de gasto, correspondientes a diciembre de cada año.

El Presupuesto de Egresos 2018 propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

El fortalecimiento de la Seguridad Pública será uno de los principales rubros de asignación con 1.042 millones de pesos, que representa un incremento del 37 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

La propuesta de asignación al Sector Educativo alcanzará 8 mil 803.7 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del total del presupuesto del estado.

Con la asignación de 287.9 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se garantiza presupuestalmente la realización de las elecciones del próximo año; mientras que, por primera vez, los programas presupuestarios fueron integrados de acuerdo con la política de Perspectiva de Género.