Jueves 24 Enero 2019

Inauguran silo de centro de acopio para Grupo Modelo

El primero, instalado en Sombrerete

Fue puesto en marcha el primero de los cuatro silos del Centro de Acopio de Cebada Maltera que tendrán capacidad total de 48 mil toneladas, por directivos de Grupo Modelo y el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez.

En la comunidad de Colonia Hidalgo, Sombrerete, se cumplió el  compromiso de Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo y presidente de la zona América Central de AB InBev con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de apostarle a Zacatecas con inversión superior a 1 mil millones de pesos.

José Luis Teylor Jiménez, director de Agronegocios del Grupo Modelo, dijo que con esto se hace realidad el proyecto de reconversión productiva que promueve el Gobierno del Estado, pues la empresa cree en la zona y le apuesta al futuro de Zacatecas

“La respuesta está a la vista; con las nuevas variedades estamos en niveles de rendimiento que tienen Argentina y Estados Unidos. Hay productores que sacan arriba de las 4 y 5 toneladas por hectárea, y lo espectacular es que se hace en zonas de temporal”, dijo.

Se comprometió a invertir en el campo zacatecano, porque es ejemplo de colaboración del gobierno federal, estatal, productores y Grupo Modelo.

Como parte de esta estrategia se han hecho realidad las inversiones para la mecanización; la colaboración de los equipos técnicos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secampo y Grupo Modelo para la asesoría, investigación y capacitación a los productores.

El primer silo tiene capacidad para 12 mil 500 toneladas de cebada y se proyecta la construcción de 4 para alcanzar las 48 mil toneladas. El Grupo Modelo necesita 40 silos de estos para satisfacer la producción de un año.

“La cebada zacatecana se recibe aquí y se transforma en cerveza que va a 180 países en el mundo. Tu cebada es tu cerveza”, puntualizó Teylor Jiménez.

Adolfo Bonilla destacó la confianza y la apuesta de los empresarios para invertir en Zacatecas por su capacidad productiva.

Dijo que los rendimientos superiores a 4 toneladas por hectárea son ejemplo de que el programa de reconversión productiva que impulsa el gobernador Alejandro Tello, son el camino para que las nuevas generaciones vean que el campo es rentable.

Agregó que la agricultura por contrato da mayor certidumbre de cultivos exitosos que se sienten en el bolsillo, pues mejora rendimientos productivos y ofrece certidumbre del precio (4 mil 950 pesos por tonelada de cebada), lo que les da ingresos superiores a los que pudieran obtener con el frijol.

Por eso el Grupo Modelo le apuesta que pueda haber más de estos silos en Zacatecas, ampliar su Planta Maltera de Calera para duplicar la capacidad de procesamiento, con inversión superior a los 1.000 millones de pesos.

La empresa acompaña al Gobierno del Estado con los programas de mecanización, trilladoras y sembradoras de precisión, la entrega de 365 pileteadoras, contribuye con su centro de investigación para encontrar las mejores variedades y ahora facilita el acopio del grano en Sombrerete.

“Con el paso del tiempo y con estos ejemplos exitosos, el Gobierno del Estado impulsará la política de estado para la organización de los productores, impulsar la reconversión productiva, la rotación de cultivos, para recuperar los suelos y mejorar rendimientos, pero sobre todo, que los rendimientos se reflejen en el bolsillo de los productores”, concluyó Bonilla Gómez.