Viernes 18 Enero 2019

Toman oficinas y 50% de planteles de Cobaez

Alrededor de 500 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no recibieron su quincena, por lo que se paralizaron las actividades; de no recibir el pago hoy mismo se prevé que este viernes se tome la totalidad de los planteles.

Cerca de 1.000 trabajadores de apoyo y personal administrativo, que ganan menos que los profesores, sí alcanzaron a recibir su salario, informó Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez).

Expuso que el director general, Juan Antonio Ruiz García,  le informó que se solicitó un préstamo de alrededor de 5 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, y se espera poder pagar a los docentes en las próximas horas.

Comentó que fue un tema que no se había tocado en mesas anteriores, pues les habían garantizado la quincena en tiempo y forma, pero desafortunadamente no ocurrió así.

García Murillo dijo ver un panorama muy complicado para las próximas quincenas y los compromisos de cierre de año, pues estas son señales claras de que hay falta de recurso para hacer frente a las obligaciones que tiene la institución, contempladas en el contrato colectivo.

Mencionó que se tiene un ahorro de 40 millones de pesos, gracias a un esfuerzo que hicieron los trabajadores, y lo más importante es que se consolida, que de aquí en adelante año tras año es un ahorro que tendrá la institución.

Destacó, sin embargo, que hace falta que el Gobierno del Estado, a través de la Legislatura local, equipare el peso que la Federación otorga al Cobaez y que en el presupuesto para el próximo año se vea reflejado el compromiso de las autoridades, sobre todo para pagar las deudas que se tienen en Issstezac y el seguro social.

“Ese es el compromiso que se hizo en la última negociación que cerramos en el mes de agosto, esperemos que se respete el convenio marco de colaboración donde se obliga a los estados a aportar el 50% del recurso y el otro 50% lo otorga la federación”, dijo el líder sindical.

Explicó que este cierre de año es complicado porque el presupuesto que otorgó Gobierno del Estado fue de solo 158 millones de pesos, mientras que la Federación aportó por lo menos 380 millones.

Esta diferencia de casi 130 millones complica la situación, porque en los primeros 10 u 11 meses del año se trata de “estirar la cobija” para hacer frente a las obligaciones, y desafortunadamente al final se agota el recurso.

toma cobaez 1