Viernes 29 Marzo 2024

Aprobar matrimonio gay piden a diputados del PRI

Activistas y colectivos del Movimiento por la Igualdad en el Estado de Zacatecas llamaron a los legisladores locales, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a votar a favor de la iniciativa de reforma al Código Familiar que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se pronunciaron a favor de esta iniciativa colectivos zacatecanos, activistas de otras entidades, los secretarios de Diversidad Sexual de las dirigencias nacionales del PRD y Morena, así como los diputados locales Mónica Borrego Estrada, Luis Medina Lizalde y María Elena Ortega Cortés.

Matrimonio igualitario, debate resuelto en lo jurídico: Luis Medina

Temístocles Villanueva Ramos, secretario de Diversidad Sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió congruencia a los diputados del PRI, pues su partido se ha mostrado abierto a la inclusión y respeto de este sector poblacional.

Señaló que en la pasada asamblea nacional del PRI, la representación zacatecana propuso modificar la estructura partidaria para crear una Secretaría de la Diversidad Sexual, como la tienen el PRD y Morena, además que el único diputado federal abiertamente gay, Benjamín Medrano Quezada, es un priísta zacatecano.

Villanueva se dijo preocupado de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna opere políticamente en contra de la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas, que modificaría la definición de matrimonio como un contrato civil “entre un hombre y una mujer” por “entre personas”.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, reiteró que los diputados del PRI deben ser congruentes y aprobar esta iniciativa de reforma.

Afirmó ante la prensa que colectivos y activistas en pro del matrimonio igualitario han solicitado una audiencia con el mandatario, para hablar en torno a este tema. También solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie y ayude con este cabildeo.

Zacatecas sería el décimo estado en reconocer la legalidad de la unión civil entre personas del mismo sexo, a 8 años de que el entonces Distrito Federal abriera la brecha.