Miércoles 20 Marzo 2019

Avanzan en integración del comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

Crean comisión de selección

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción podrá generar proyectos para lograr coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de los recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

A diferencia del resto de las entidades del país, los integrantes de la 62 Legislatura de Zacatecas determinaron que quienes elijan a los integrantes de dicho Comité deberían ser ciudadanos emergidos de instituciones de investigación superior, así como de organizaciones de la sociedad civil, evitando así que se contamine el proceso por cuestiones de carácter político.

Por ello, la Legislatura emitió una convocatoria a efecto de que se propusieran candidatos para elegir a los miembros de la Comisión de Selección de dicho comité, que deben demostrar experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En sesión legislativa rindieron protesta los ciudadanos Germán Morales Enríquez, Jaime Enrique Cortés Acuña, Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, Enrique Dávila del Real y Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, como integrantes de la Comisión de Selección.

Este cargo será honorífico, por lo que no devengarán salario alguno y tampoco podrán formar parte del Comité de Participación Ciudadana dentro de los 6 años siguientes a la disolución de la Comisión.

Los integrantes de la Comisión de Selección durarán en su encargo 3 años, y serán ellos quienes después de su instalación tendrán 60 días para emitir la convocatoria para la designación del Comité de Participación Ciudadana. En dicha convocatoria se contemplará la metodología, plazos y criterios de selección.

En el estado de Zacatecas está en marcha la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con la creación de nuevos instrumentos jurídicos, se lucha por abatir un lastre que debilita la democracia y socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Este sistema será la instancia de coordinación entre las autoridades, órganos, organismos y tribunales competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.