Miércoles 24 Abril 2024

Proponen penalizar uso de ponchallantas en persecuciones

Penas de 6 meses a 5 años de prisión y multas de 25 a 100 cuotas es el castigo que se propone fincar a quienes usen objetos ponchallantas, según una Iniciativa con Proyecto de Decreto leída ante el Pleno de la Legislatura este jueves.

Se trata de una adición al artículo 148 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, leída por el diputado priísta Gustavo Uribe Góngora expuso ante la asamblea, que posteriormente deberá votar la iniciativa.

En la exposición de motivos, el diputado señaló que las corporaciones de seguridad pública ocasionalmente se ven envueltas en persecuciones de sujetos de los que se presume su actuación delictuosa, en las cuales, con la intención de evadir a las fuerzas del orden público, utilizan estrategias para impedir u obstaculizar su seguimiento.

Tal es el caso de algunos instrumentos en forma de estrellas, púas o picos, que han sido utilizados en contra de vehículos de las corporaciones de seguridad mientras se encuentran en el desempeño de sus labores, con el objetivo de dañar o ponchar los neumáticos de los mismos y con ello impedir su llegada a algún punto o retrasarlos en alguna persecución.

Dichas acciones debilitan las acciones que se emprenden para garantizar la seguridad pública y para la detención oportuna de responsables de la comisión de actos delictivos en los casos de flagrancia, es decir, se trata de artimañas que son utilizadas para darse a la fuga ante una muy probable detención por parte de las fuerzas de seguridad, complicando de manera considerable la aplicación de justicia.

Por ello se propone que en el Código Penal del Estado se contemplen conductas que atentan contra la seguridad de los conductores de todo tipo de vehículos.


Revisión a la actuación de elementos de Policía Vial
Ma. Guadalupe González Martínez presentó ante los diputados la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que revisen la actuación de sus autoridades y personal de la Dirección de Policía y de Seguridad Vial, a fin de detectar cualquier irregularidad, ilegalidad o abuso en su actuación.

En particular hizo referencia al operativo del alcoholímetro, a efecto de tomar las medidas correctivas o sancionadoras correspondientes, o en caso contrario, para esclarecer falsas acusaciones y mejorar el ambiente institucional y laboral entre los mandos y el personal operativo de dicha corporación.

Contempla además, que la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, emprendan las gestiones o negociaciones necesarias con la Secretaría de Finanzas y con las instancias gubernamentales correspondientes, a fin de lograr aumentar el sueldo de los agentes o, en su caso, generar algunos estímulos económicos para mejorar su situación contractual, laboral y económica.

Lo anterior, según expuso la legisladora, ya que actualmente la ciudadanía está expuesta a riesgos, abusos y peligros a causa de la delincuencia y lo que menos espera, es que sus autoridades abonen a contaminar más el ambiente social con prácticas ilegales, vicios y corruptelas, y por el contrario, los zacatecanos exigen que todas las corporaciones de seguridad se conduzcan con apego a la legalidad y espíritu de servicio.

Se pretende que se erradiquen todos los vicios y conductas ilegales como el hostigamiento y agresión a los conductores, así como la implementación de cuotas obligatorias para los agentes con el fin de aumentar recaudación por medio de multas en perjuicio de los conductores, entre otras.


Recursos para zonas arqueológicas
Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés sometió la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno, promueva la creación de un fideicomiso con un monto de 7.5 millones de pesos.

Dicho recurso será destinado a la apertura y operación de las zonas arqueológicas del Estado, Las Ventanas, Cerro del Teúl, Alta Vista y La Quemada.

Además se exhorta para que, en conjunto con la Secretaría de Turismo, celebre los convenios de coordinación y colaboración respectivos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la apertura y operación de las citadas zonas arqueológicas.

Asegura la promovente que el sur del estado, en especial la región donde se ubican estos sitios, deben ser objeto de una especial atención y por ello, considera importante destinarse más recursos para el impulso de proyectos turísticos y culturales, ya que la implementación de acciones en esta región permitirá generar empleos y una mayor derrama económica.


Adiciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Carlos Peña Badillo, del PRI, expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, a fin de implementar políticas públicas de verdadera inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad, concretamente de quienes presentan algún padecimiento auditivo. El propósito es promover, proteger y garantizar los derechos humanos por de las personas con discapacidad.

La propuesta consiste en que las autoridades estatales y municipales que lleven a cabo algún tipo de acto público, incluyan la participación de una persona especialista en lenguaje de señas, para que el evento la información logre llegar a todas las audiencias.