Jueves 28 Marzo 2024

Viene el Buen Fin; llaman a consumir en negocios zacatecanos

Será del 17 al 20 de noviembre

Del 17 al 20 de noviembre será el fin de semana de promociones y descuentos con el que se busca incentivar el consumo y apoyar la economía de las familias.

Además de las rebajas y las promociones de meses sin intereses, los compradores tendrán la oportunidad, por sorteo, de que en la compra de cualquier artículo ya sea con tarjeta de débito o de crédito se les compense con cantidades desde 200 hasta 10 mil pesos del consumo.

En esta edición del Buen fin se espera que aumenten las ventas en un 20 por ciento en más de 4.000 comercios establecidos en el estado.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), informó que en 2016 participaron 3.200 comercios formales establecidos con descuentos de 10 a 60 por ciento,

Los productos más buscados fueron eléctricos, video, muebles para el hogar, línea blanca, ropa, calzado, automóviles y cómputo, además de que hubo importantes incrementos en espectáculos cines, servicio, turismo y hasta tortillerías.

En esa edición participaron negocios de Villanueva, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Genaro Codina, Morelos, Calera, Trancoso, Pinos, Loreto, Tlaltenango, Guadalupe, Zacatecas y Miguel Auza.

Pérez Hernández recordó que esta iniciativa nació en 2011 y cada vez se registran más empresas en la página web de la Canacozac o recurren a sus instalaciones.

Dijo que la cámara estará al pendiente de que se respeten las promociones y ofertas, y exhortó a comprar en establecimientos formales para obtener la calidad y las garantías necesarias. Además llamó a consumir en comercios zacatecanos, para que crezca la economía interna.

Juan Carlos Pérez Frías, delegado de la Secretaría de Economía (SE), reiteró que en la presente edición del Buen Fin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 500 millones de pesos para sorteos que permitan a los consumidores ser acreedores al reembolso de sus compras.

Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará seguimiento puntual para corroborar que los descuentos sean efectivos y atractivos, vigilará que se cumplan las ofertas y promoverá el consumo responsable.

También aplicará el programa Concilia Exprés, mecanismo de conciliación inmediata para resolver inconformidades en las compras.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital, dijo que desde el municipio se celebran acciones como estas que lleva a cabo la iniciativa privada, pues benefician la economía familiar.

El Ayuntamiento colaborará en esta actividad en materia de limpieza, seguridad, movilidad, y estará atento de que las promociones y ofertan se cumplan de la manera en que se ofrecen.

Exhortó a consumir aquello que se convierta en una aportación a la familia y cuidar mucho el uso de las tarjetas, así como el equilibrio justo en el ingreso y egreso, porque con la sobreoferta que hay en esos días pueden generarse deudas que lleva un buen tiempo pagar.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía en la entidad, aunque dijo no tener nada contra la cadenas comerciales llamó a buscar los productos en micro, pequeñas y medianas empresas de Zacatecas, y no salir a buscar en otras ciudades.

Explicó que se busca dar oportunidad al comercio local para promover la inversión el crecimiento y el empleo en la entidad.

Invitó a dar a conocer a la Secretaría de Economía a través de su página web aquello que no se encontró en la ciudad, a manera de retroalimentación, para que los comerciantes estén conscientes de las necesidades de los consumidores.

Aparatos electrónicos, electrodomésticos y automóviles son los bienes intermedios que más se consumen, dijo.

Habrá guardia permanente de la Profeco y la Secretaría de Economía, para recibir quejas personalmente y vía telefónica.

Desde 2016, la Secretaría de Turismo (Sectur) se unió al programa del Buen Fin con el objetivo de promover el consumo en destinos turísticos mediante el programa Viajemos Todos por México.