Sábado 20 Abril 2024

Fortalecen Contralorías Municipales con reforma a Ley Orgánica

Como parte de los trabajos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, fue aprobada una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Mediante dicha iniciativa se pretende clarificar la competencia de las Contralorías Municipales como unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los municipios.

En la nueva legislación se señala la competencia para investigar, sustanciar y calificar las faltas administrativas en que incurran los servidores públicos de la administración centralizada y municipal, a cargo de la Contraloría Municipal.

Además de suprimir la facultad al Ayuntamiento para que sea quien decida sobre la aplicación o no de responsabilidades administrativas a los servidores públicos municipales, de acuerdo con la iniciativa, presentada por el priísta Carlos Peña Badillo.

Entre las atribuciones que se especifican para las Contralorías se encuentran:

  • Reconocer la potestad intrínseca de las Contralorías Municipales para denunciar ante la autoridad competente, los hechos que pudieran ser constitutivas de un tipo penal y constituirse como coadyuvante del Ministerio Público, sin necesidad de la participación activa del Síndico Municipal.
  • Reconocer expresamente la competencia de las Contralorías Municipales para sustancias los procedimientos que culminen con una sanción en tratándose de conductas no graves.
  • Otorgarle a la Contraloría Municipal la potestad de acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, a fin de promover el fincamiento de sanciones administrativas, respecto a aquellas faltas calificadas como graves en que hayan incurrido los servidores públicos municipales, distintos a los integrantes del Cabildo.


Mesa directiva de noviembre
Tras constituirse en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a los diputados que integrarán la Mesa Directiva responsable de dirigir los trabajos de este Poder durante noviembre.

Conforman la Mesa Directiva del mes María Isaura Cruz de Lira, como presidenta; Felipe Cabral Soto, vicepresidente: Carlos Alberto Sandoval Cardona, primer secretario; y Santiago Domínguez Luna, segundo secretario.