Jueves 19 Septiembre 2019

Presenta diputado iniciativa para aumentar salario mínimo a $95.24

Arturo López de Lara

En sesión del Congreso local, el diputado Arturo López de Lara hizo uso de la Tribuna para presentar la iniciativa para que la 62 Legislatura se adhiera a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales para el aumento del salario mínimo general y así poder lograr la “Línea de Bienestar”.

Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que al mes de septiembre de 2017, una familia del medio rural requiere, por lo menos de 1.888 pesos con 87 centavos mensuales para adquirir la canasta básica para bienes alimentarios y no alimentarios.

Una familia del medio urbano requiere por lo menos, para las mismas necesidades, al menos 2.899 pesos con 60 centavos, lo que se traduce en un salario mínimo diario de 95.24 pesos, cuando actualmente es de 80.04.

Aval de la Carta de la Tierra
En otro tema dio a conocer a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propone que la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas suscriba el aval de la Carta de la Tierra.

Se trata de un manifiesto libre de voluntad para asumir con responsabilidad, de manera apropiada y de acuerdo con su situación, los postulados que se establecen en la Carta de la Tierra, fundándose en el compromiso de los individuos de trabajar en pro de la implementación de los valores y principios de la misma y el deseo de cooperar con otros en esta tarea.

Es una iniciativa ciudadana desvinculada de creencias religiosas e ideologías políticas, que ha generado, entre otras iniciativas, el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible el cual promueve habilidades para el pensamiento crítico y prospectivo, y a la vez reconoce otros enfoques educativos.

Propone el legislador, que la 62 Legislatura acuerde que en sesión ordinaria del día 9 de noviembre del 2017, se suscriba el aval de la Carta de la tierra por ser un documento cuyos principios invitan a la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica.

Plantea también exhortar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, a los órganos constitucionalmente autónomos del Estado y a los Ayuntamientos de la entidad, para que se suscriba el aval de la Carta de la Tierra, para de esta forma demostrar que Zacatecas está comprometido con las políticas que permitan la instauración del bien común

Contempla extender el exhorto para que el Poder Ejecutivo a través de distintas secretarías, formule e instrumente un programa estatal de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al programa de acción mundial y a los objetivos del desarrollo sustentable emitidos por la ONU en 2015 en la agenda 2030.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero