Viernes 18 Enero 2019

Modifica Legislatura designación de órganos internos de control

En el marco de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y con 26 votos unánimes, la 62 Legislatura aprobó la reforma a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para regular el procedimiento para la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y de los órganos internos de control de las entidades autónomas.

Tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) y el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

La aprobación se hizo con una reserva del diputado Jorge Torres Mercado, para que los candidatos sean considerados mediante una convocatoria pública y abierta, moción que fue autorizada por el resto de los diputados.

Por otro lado, con el voto unánime de 27 diputados, se autorizó designar a 3 personas propuestas por instituciones educativas o de investigación como integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta comisión, a su vez, elegirá a quienes integrarán el comité de participación ciudadana de ese sistema.


Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de procuración de justicia para las mujeres víctimas del delito por razones de género.

Lo anterior porque de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal para el año 2016, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 98 mujeres fueron víctimas de homicidio, 950 de lesiones, 121 de violación simple, 64 de violación equiparada, 140 de otros delitos contra la libertad y seguridad sexual, 739 de violencia familiar.

Como resultado, el Ministerio Público se integrará jerárquicamente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de género.

Corresponderá a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, investigar y perseguir los hechos delictivos por razones de género, que lesionen o pongan en peligro algún bien jurídico tutelado por las normas penales, de manera pronta, integral, eficaz, imparcial, gratuita e igualitaria.

Tendrá a su cargo los Centros de Justicia para las Mujeres y contará con las unidades especiales de investigación, grupos de trabajo y áreas operativas; y corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género ejercer las atribuciones de investigación y procesos penales, en los delitos de su competencia.


Propone Osvaldo Ávila modificar formato de Informe
José Osvaldo Ávila Tizcareño, diputado del PRI, presentó la iniciativa para reformar el Artículo 59 Constitucional, de la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

Propuso presentar un informe de gobierno y luego, como segundo ejercicio, su análisis, glosa y evaluación.

Inicialmente, el informe de actividades debe corresponder a un periodo determinado, además de contrastar los objetivos y metas planteadas, identificar el rumbo o dirección de las acciones, con la eficiencia, eficacia y la contundencia de resultados.

Avila Tizcareño propuso además cambiar el formato de presentación y glosa del informe de gobierno, y los diputados, dentro de 30 días naturales, analizarán el contenido del informe.

Sin excepción, las oficinas públicas facilitarán todos los datos que se les requieran y de no hacerlo, sus titulares serán sancionados de acuerdo a lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al servicio del Estado y Municipios de Zacatecas.


Reconocimiento al Maestro Emérito Zacatecano
Carolina Dávila Ramírez, del PRI, presentó la iniciativa para crear la Ley del Reconocimiento al Maestro Emérito Zacatecano.

Según su iniciativa, el reconocimiento se concederá a una sola categoría y se hará merecedor un pergamino, medalla de plata y estímulo económico, que será entregado el día 15 de mayo de cada año en ceremonia pública, cuyas características y protocolo serán acordados por el Comité.


Plan de transporte público
María Guadalupe Adabache Reyes, de Morena, planteó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que el gobierno del estado presente un plan de transporte público con perspectiva de género, para establecer rutas de autobuses exclusivos para mujeres y atender las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa.

Señaló, en su exposición de motivos, que 66.1 por ciento de las mujeres sufrieron alguna vez agresiones sexuales, físicas, laborales y emocionales de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tribuna la legisladora informó que en Zacatecas, entre el 56 y 59 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, 22.1 por ciento ha sido agredida por su pareja, 8.7 por ciento ha sufrido violencia de agresores distintos a su pareja y 3.6 por ciento ha sido discriminada en el trabajo y por estar embarazada.


Presupuesto para la UAF
Las diputadas Guadalupe Celia Flores Escobedo, del PVEM, Norma Angélica Castorena Berrelleza y el diputado Jorge Torres Mercado, como integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Legislativo destinar una partida de recursos para la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2018.

La UAF nació como una asociación civil, sin fines de lucro y para facilitar la educación en el nivel superior, evitando el traslado de las y los jóvenes a otros municipios o estados.

Su margen de operatividad depende del financiamiento por matrícula estudiantil y de esa al menos el 70 por ciento es para pagar personal docente y administrativo, y eso reduce la operación diaria y mantenimiento de las instalaciones.

El objetivo es apoyar a los estudiantes con becas aplicadas al pago parcial de colegiaturas, o proporcionar estímulos socio-económicos para el fomento de la excelencia académica y deportiva.

“Antes, el Gobierno del Estado aportaba mensualmente 150 mil pesos para cubrir las cargas financieras totales que venían con la entrega de becas y estímulos económicos. Esto ayudó en buena medida a resolver las limitantes financieras que venía arrastrando la Universidad”, mencionó la diputada Guadalupe Flores.

Es por esto que la legisladora solicita reactivar este respaldo financiero en al menos 100 mil pesos mensuales de presupuesto público para el fortalecimiento de la UAF.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz citó a los diputados integrantes para el próximo 31 de octubre para la siguiente sesión.