Viernes 19 Abril 2024

Aplastante mayoría del PRI en la próxima Legislatura

De las 18 diputaciones de representación popular que se disputaron este domingo en Zacatecas, en 13 distritos adelanta la Alianza Primero Zacatecas, mientras que la coalición Zacatecas nos Une lleva ventaja sólo en uno.


A la 1 de la mañana del lunes, cuando se llevaban computadas el 70% de las boletas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba mayoría a la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal) en 13 distritos.

Éstos son el 1 y 2 de Zacatecas, 4 y 5 de Guadalupe, 6 y 7 de Ojocaliente y Jerez, 9 y 10 de Loreto y Villanueva; 13, 14, 15 y 16 de Pinos, Juchipila, Tlaltenango y Sombrerete, respectivamente, y 18 de Concepción del Oro.

El PT lleva ventaja en los dos distritos de Fresnillo, 8 y 11; el PAN, en el 3 de Calera y el 17 de Juan Aldama, mientras que el PRD sólo se perfila para ganar en el 12, de Río Grande.

A estos números de representantes populares se sumarán las diputaciones plurinominales que se otorguen a cada partido y coalición, proporcionalmente al número de votos obtenidos.

Ante dicho escenario, la Alianza Primero Zacatecas, de la que emana el virtual ganador de la gubernatura, Miguel Alonso Reyes, tendría una mayoría absoluta en la próxima Legislatura del Estado.