Martes 19 Marzo 2024

Se suma Zacatecas a Agenda 2030 de la ONU

Fue instalada en Zacatecas la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, impulsada por los países miembros de la ONU para erradicar la pobreza, garantizar los derechos humanos, alcanzar la igualdad entre géneros y desarrollo sostenible.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con Antonio Molpeceres, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, y Valeria Pérez, enlace ante la Comisión de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Oficialmente instalaron dicha Comisión, la cual trabajará como una hoja de ruta en sintonía con el resto de los estados del país y de otras partes del mundo, para proteger al planeta mediante políticas públicas en materia de agua, salud, educación, justicia y otros.

Tello Cristerna dijo que ya no es posible ni viable gobernar sin tener en cuenta aspectos estructurales para construir sociedades más incluyentes e igualitarias, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 de Zacatecas está alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

Celebró la instalación de la Comisión que ayudará a cumplir con los 17 objetivos y 169 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que constituye un parteaguas y un referente en el proceso global de construcción de sociedades más igualitarias.

Explicó que la Comisión tendrá la facultad de implementar mecanismos de monitoreo y evaluación de la Agenda 2030, analizará y valorará su desempeño, sus resultados e impactos, con el fin de innovar políticas públicas para que tengan alto impacto social.

Además, intercambiará esquemas de prácticas exitosas entre las diferentes entidades federativas, para crear vínculos de retroalimentación.

En su oportunidad, Antonio Molpeceres reconoció al gobernador Tello por su interés en la instalación de la Comisión, con lo que Zacatecas se convirtió en estado número 12 del país.

El representante de la ONU destacó que la agenda no es de derechas o izquierdas, no tiene connotación política, sino objetivos a cumplir para hacer del mundo un lugar mucho mejor y tener un planeta más sano.

Refirió que la Agenda tiene indicadores con los que se puede medir el progreso y su cumplimiento. "Es un gran orgullo que el Gobierno de Zacatecas asuma el reto de crear la Comisión con el acompañamiento de  las cámaras de comercio, universidades y la sociedad civil", agregó Molpeceres.

Valeria Pérez informó que desde el 15 de junio de 2017 se busca que todos los estados instalen sus comisiones, a la fecha se lleva un avance de 36 por ciento en el país.

El Consejo instalado en Zacatecas lo conforman los secretarios  del Gabinete estatal. Al evento también acudió Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

¿Qué es la Agenda 2030?

Contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial como son: poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo, terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Así como garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas, garantizar la disponibilidad de agua y el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

También, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible,  reducir la desigualdad entre los países, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos y seguros, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica, promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.