Jueves 18 Abril 2024

Bloquean Sedatu organizaciones campesinas por retraso de apoyos

4 organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) se plantaron este lunes en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la liberación de apoyos para vivienda.

Se trata de un movimiento mediante el cual fueron tomadas las oficinas centrales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo) y la Sedatu en la Ciudad de México, así como todas las delegaciones de esta última en el país.

Participan en Zacatecas la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y Movimiento Social por la Tierra (MST).

Dirigentes de dichas organizaciones informaron que la Sedatu tiene detenidos 550 apoyos para vivienda, de los cuales 100 fueron gestionados por la Unta, 50 por Coduc, 200 por el MST y 200 por Cioac.

Explicaron que en el primer trimestre del año entregaron las solicitudes y solventaron algunas observaciones que les hizo la autoridad, de modo que los apoyos debían entregarse a mediados del año.

Expresaron su desconfianza de que las autoridades utilicen dichos recursos de manera electorera en los estados afectados por los sismos registrados en septiembre, en el centro y sur del país.

Efraín Arteaga, dirigente de la Unta en Zacatecas, informó que liberarán la Delegación de la Sedatu hasta que se tome dicha decisión a nivel central, en la Ciudad de México, al lograr acuerdos.


Piden nombrar a delegado de Sedatu en Zacatecas
Pero Ovalle Vaquera, líder estatal de la Cioac, demandó que se nombre un delegado de la Sedatu en Zacatecas, luego de la renuncia de Rolando Omar Garza Martínez, acusado de favorecer a la minera Frisco Tayahua en una disputa de tierras con ejidatarios de Mazapil.

Subirán esta demanda a las peticiones que se realizan a nivel nacional, pues como encargado está un subdelegado, que no resuelve ningún asunto.