Domingo 20 Enero 2019

Seduvot da congruencia a políticas de desarrollo urbano: Solís

Durante el primer año de este gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) concentró, homologó y dio congruencia a las políticas públicas en la materia, aseguró su titular, Ismael Solís Mares.

Esta institución se creó para atender el adecuado crecimiento de las ciudades, agilizar los trámites y procesos, regularizar y dar certeza jurídica al patrimonio familiar, erradicar el hacinamiento y mejorar los espacios en los hogares zacatecanos, abundó.

Al comparecer ante la 62 Legislatura por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario agregó que se consolidó y se puso en operación el Sistema de Padrón de Beneficiarios, para permitir a los responsables de los programas visualizar la población objetivo a beneficiar y el destino preciso de los recursos.

Solís Mares manifestó que actualmente se realiza la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe 2016-2040, con la finalidad de asegurar un mejor futuro a la ciudadanía y preservar sus beneficios a las siguientes generaciones.

Dijo que se emitieron 769 constancias estatales de compatibilidad urbanística, de acuerdo a los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial que corresponda, para que las diversas acciones, inversiones, obras, además de servicios públicos y privados, sean conforme a los instrumentos y lineamientos previstos en la normatividad urbana aplicable.

Con el motivo de asegurar que la apertura de nuevas zonas de crecimiento urbano sean ordenadas y planificadas, conforme a lo enunciado en el Código Urbano del Estado, se efectuaron 1.269 acciones en la materia y fue publicado el Reglamento General de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios.

Dentro del Programa de Vivienda Digna y Sustentable fueron firmados convenios de colaboración con 57 municipios para realizar acciones de mejoramiento de vivienda; asimismo, convenios de colaboración con 45 municipios del Programa Acceso a Soluciones Habitacionales en la modalidad de autoconstrucción.

Respecto a la dignificación de viviendas, el secretario informó que se entregaron 3.744 paquetes de material de construcción que representan 18 mil 720 bultos de cemento; estas acciones transformaron los hogares de 16 mil 848 personas, con una inversión que supera los 2 millones de pesos.

"Construimos 325 cuartos-dormitorios en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Zacatecas, para la atención de las solicitudes de las familias más vulnerables y beneficiando a una población de 1.462 habitantes", manifestó.

Derivado de la firma del convenio del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales fue establecido el compromiso de edificar, durante la actual administración, 3.295 viviendas de 45 metros cuadrados, en su modalidad de auto-construcción.

Explicó que en el periodo que se informa se ha distribuido el material necesario para la construcción de la primera etapa de 1.648 viviendas, con una inversión superior a los 238 millones de pesos.

Destacó el trabajo y unidad de los ayuntamientos con el gobierno de Alejandro Tello, mediante la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Social (Fise), con lo que se logra una mezcla de recursos cercanos a los 108 millones de pesos para ser aplicados en rubros de mejoramiento de vivienda, para la ejecución de 16 mil 182 acciones de vivienda.

Este miércoles concluyó la Glosa del Primer Informe de Gobierno, correspondiente al eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con la comparecencia de Francisco Ibargüengoitia Borrego, Ismael Solís Mares y Víctor Armas Zagoya, secretarios de Infraestructura, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y del Agua y Medio Ambiente, respectivamente.

 

Cuestionamientos de los diputados
Guadalupe González Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le pidió detallara las estrategias que se están trabajando con los concesionarios y choferes para mejora del sistema de transporte.

José María González Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le cuestionó a Ismael Solís sobre las estrategias para revertir datos expuestos en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Norma Angélica Castorena Berrelleza, del PRI, le solicitó información sobre las estrategias que se pueden aplicar en colonias y fraccionamientos irregulares que no tienen acceso a servicios básicos.

Santiago Domínguez Luna, del PRD, le preguntó sobre la demanda real de vivienda que hay en la entidad.

Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES), le pidió hablar de los planes de reingeniería e infraestructura urbana en favor de discapacitados.

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a los diputados para el 19 de octubre, a la siguiente sesión.