Jueves 28 Marzo 2024

Toda la obra pública ha sido realizada por zacatecanos: Sinfra

 

376 obras de infraestructura vial han sido realizadas en el primer año del gobierno estatal, con una inversión de mil 144 millones de pesos, destacó Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), al comparecer ante la 62 Legislatura.

Al participar en el último día de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, subrayó que el total de las obras fueron contratadas a empresas zacatecanas, de las cuales el 80 por ciento están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Del último trimestre de 2016 a junio de 2017, se han ejecutado 376 obras por 1 mil 144 millones de pesos, entre las que destacan:

  • Pavimentación de 130 kilómetros de carreteras estatales
  • Modernización de 17 kilómetros de carreteras
  • Pavimentación de 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas
  • Rehabilitación de 517 kilómetros de caminos rurales

Ibargüengoytia Borrego destacó que en el ejercicio 2017 se arrancó con la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción de otros 113 kilómetros pavimentados y la pavimentación de otros 45 mil metros cuadrados más en vialidades urbanas.

En Guadalupe se hizo la rehabilitación de las calles Fray Margil de Jesús y 1910, así como las laterales de la calzada de la Revolución Mexicana; mientras que en Zacatecas se rehabilitó la carretera y paseo a La Bufa, las calles de la Juventud, la Estación y el bulevar El Bote.

Otras obras fueron la reconstrucción del Libramiento de Calera, el camino Benito Juárez-Puerta Blanca en Apozol, el tramo de Ábrego a Niño Artillero y la carretera de Emancipación a Montemariana en Fresnillo.

Avances en infraestructura social
Ibargüengoytia Borrego mencionó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre las dependencias y las gestiones con el gobierno federal se obtuvieron 26 millones de pesos para intervenciones en los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Teúl de González Ortega y Nochistlán; así como para acciones de imagen urbana en Fresnillo y Guadalupe.

Señaló que referente a la infraestructura social, las principales obras fueron:

  • Construcción de 2 tanques terapéuticos en Fresnillo y Tlaltenango
  • 3 Unidades Básicas de Rehabilitación en Zacatecas, General Pánfilo Natera y Pinos
  • Ampliación de la Casa Cuna Plácido Domingo
  • Remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Guadalupe
  • 11 canchas de usos múltiples y 32 domos escolares
  • Pavimentación de 33 calles y colonias de Fresnillo, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Zacatecas
  • Se rehabilitaron y construyeron 9 espacios deportivos y recreativos en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas

Ibargüengoitia mencionó que están en proceso de construcción otras 72 obras adicionales, que se refleja en 128 espacios en los que se invierten 165 millones de pesos para beneficio de más de 108 mil habitantes.

En infraestructura hidráulica, de septiembre a la fecha se ejecutaron 71 obras con 455 millones de pesos; destacan 14 obras de alcantarillado sanitario, 5 pozos satisfactorios en gasto y calidad de agua, 40 obras de sistemas de agua potable en zonas urbanas y rurales, redes de distribución, equipamiento de pozos, líneas de alimentación y distribución y plantas potabilizadoras, y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 32 municipios.

Este miércoles concluyó la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, correspondiente al eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con la comparecencia de ngoytia Borrego, Ismael Solís Mares y Víctor Armas Zagoya, secretarios de Infraestructura, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y del Agua y Medio Ambiente, respectivamente.

Cuestionamientos de los diputados
Luis Medina Lizalde, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le reseñó a Francisco Ibargüengoitia una lista de obras inconclusas con diferentes observaciones del gobierno anterior, en el cual también fue secretario de Infraestructura.

Le solicitó una explicación de la situación señalada, además de que haga saber a los legisladores cuál es su trabajo diferente en esta administración.

Asimismo le pidió detalles sobre la relación que se tiene con los constructores de la entidad, sobre todo por las denuncias por diezmos que han señalado, y si hay represalias en contra de quienes han denunciado.

Guadalupe Celia Flores Escobedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a los comparecientes información respecto a lo que se puede hacer y aún falta para beneficio de los fresnillenses en materia de abastecimiento de agua potable, en modernización de carreteras y el tratamiento que se le da al catálogo de obras.

Guadalupe Isadora Ríos, del PRI, les solicitó a los comparecientes información sobre la inversión que se pretende hacer en el estadio Carlos Vega Villalba y el porqué no se hace en otras obras, asimismo, sobre la regularización de fraccionamientos y el polémico impuesto ecológico.

Samuel Reveles Carrillo, del Partido del Trabajo (PT), reflexionó con los comparecientes sobre la falta de autocrítica que han demostrado en este ejercicio de glosa.

Arturo López de Lara, del PAN, se enfocó a los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuestionándolos sobre el plan de movilidad urbana y los criterios que se usan para su aplicabilidad.

María Elena Ortega Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó a los funcionarios sobre diversas irregularidades señaladas en materia de obra pública y otorgamientos de diversas obras y trabajos.

Por otra parte, les solicitó información sobre la transparencia en la aplicación de recursos y las estrategias que tiene para que la ciudadanía pueda revisar el ejercicio del recurso público.

Osvaldo Ávila Tizcareño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó al secretario de Infraestructura sobre las obras de carácter educativo y deportivo, además de las obras más demandadas entre los guadalupenses, que es la pavimentación de calles.

Guadalupe González Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó al secretario de infraestructura sobre los procesos y trámites para otorgar obra, además de construcciones en específico que se encuentran inconclusas y sus avances.

Felipe Cabral, del PRI, cuestionó a Ibargüengoytia sobre los trabajos realizados en la carretera a Valparaíso.

José María González Nava, del PRI, solicitó detalles de fechas, avances y presupuestos de diversas obras que se tienen programadas e incluso anunciadas ya por el gobernador del estado.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, del PRI, preguntó al secretario de infraestructura sobre el impuesto que se aplicó este año a los zacatecanos y en que se ha invertido.

Julia Arcelia Olguín Serna, del PVEM, se dirigió en particular al secretario de infraestructura, cuestionándolo sobre el plan carretero para el estado y cuáles serán los proyectos en específico y su estatus de aplicación. Por otra parte los proyectos en materia de infraestructura que tiene programado el gobierno para este quinquenio.

María Isaura Cruz de Lira, de Morena, le preguntó si se tiene etiquetado algún presupuesto de obra carretera en Loreto.

Santiago Domínguez Luna, del PRD, pidió al secretario informar sobre la culminación de la obra del hospital de Sombrerete, y en el caso de las irregularidades encontradas en su secretaría y obras inconclusas y otras que se consideran de relumbrón.

Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES), le solicitó datos sobre la carretera Fresnillo-Jerez, si hay proyección para terminar este tramo carretero a fin de solucionar los problemas viales y de seguridad que ahí se registran.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, cuestionó al secretario de Infraestructura sobre las demandas que se han generado en torno al cobro de diezmos a partir del otorgamiento de obra pública en la entidad.

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a los diputados para el 19 de octubre, a la siguiente sesión.