Viernes 29 Marzo 2024

Deuda de Zacatecas es de 7 mil 571 mdp: Miranda

 

Gracias a políticas fiscales y presupuestarias, esta administración ha reducido el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el ejercicio 2016, destacó Jorge Miranda Castro al comparecer ante la 62 Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Finanzas destacó que se han cumplido por objetivos propuestos por el mandatario Alejandro Tello Cristerna de no contratar más deuda pública y, a mediano plazo, tener finanzas sanas.

Enfatizó el esfuerzo que el gobierno realiza para optimizar cada peso, de manera responsable, en las áreas que más lo necesitan con la finalidad de abatir las desigualdades económicas y sociales.

Los escenarios financieros han sido adversos, señaló, principalmente debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, la disminuida recaudación de ingresos propios y la dependencia de los ingresos federales.

Miranda Castro explicó detalladamente las adversidades financieras y la reforma legal implementada, las medidas de control presupuestal, deuda pública, sistemas de alertas y afectaciones al gasto educativo.

Sobre este último punto mencionó que se considera, como parte de la solución al problema financiero educativo, el denominado Fondo de Compensación que incluye a entidades federativas que enfrentan dicho problema, y podría otorgar a Zacatecas unos 900 millones de pesos, con carácter irreductible.

Hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 571 millones de pesos gracias a un proceso competitivo de refinanciamiento en el que participaron 11 instituciones financieras.

Luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en 2014 con Banco Interacciones por 550 millones de pesos, que no fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciamiento por el orden de 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hizo que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible.

Jorge Miranda reconoció a los diputados locales su apoyo para que la Reforma Hacendaria Integral sea una realidad que permite, entre otras cosas, abrir el diálogo con el gobierno federal y la apertura para que Zacatecas tenga respaldo.

Además del titular de la Sefin, este lunes comparecieron los secretarios de Administración y de la Función Pública, José Luis Pedroza y Paula Rey Ortiz, respectivamente.


Cuestionamientos de los diputados al secretario de Finanzas
20 legisladores se inscribieron en la ronda de preguntas.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al secretario de Finanzas sobre las acciones legales contra exfuncionarios que fueron responsables de ubicar a Zacatecas en la complicada situación financiera en que se encuentra.

Le solicitó información sobre los responsables de la no incorporación de la nómina magisterial a la federación.

Mónica Borrego Estrada, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), requirió al secretario de Finanzas detallar lo respectivo al impuesto ecológico que se pretendió implementar en la entidad y el recurso de inconstitucionalidad que impuso la Presidencia de la República.

Además le pidió de informar cómo se ha sustituido el dinero que se tenía contemplado, por dicho concepto, para aplicación estatal.

Santiago Domínguez Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le solicitó al secretario detallar la situación de aplicabilidad de la Ley de Disciplina Financiera y si los recortes y descuentos son legales.

Omar Carrera Pérez, de Morena, le solicitó dar a conocer cuál será la corrida financiera con intereses totales que se pagará por la deuda pública que se tiene en la entidad.

Pidió además información sobre el presupuesto a aplicar en el 2018, si hay disminución del mismo y dónde impactarán los recortes.

Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, del PRI, cuestionó a Miranda sobre la no recaudación de los impuestos ecológicos y cómo se subsanará esta ausencia de recursos.

Luis Medina Lizalde, de Morena, le pidió al secretario información sobre la deuda pública del Estado y las tasas de intereses reales que representan.

Demandó claridad sobre quiénes fueron los intermediarios para la contratación de los créditos y si su actuación ha sido motivo de alguna medida disciplinaria, correctiva o preventiva.

Le Roy Barragán Ocampo, del Partido Nueva Alianza (Panal), tocó el tema de los trabajadores de educación en la entidad, cuestionando al secretario de Finanzas sobre las medidas que se toman para prevenir situaciones de falta de solvencia financiera, para cumplir con los compromisos que se tienen con el sector para finales de año.

Arturo López de Lara, del Partido Acción Nacional (PAN), conminó al funcionario a detallar lo que sucedió con el impuesto ecológico que no prosperó y las repercusiones de esto.

Norma Angélica Castorena Berrelleza,del PRI, pidió ampliar la información sobre la nómina educativa, los recortes presupuestales del próximo año y los impactos que se tendrá en el sector salud.

Osvaldo Ávila Tizcareño, también del PRI, le pidió a Jorge Miranda información sobre cómo se resolverá el tema de solvencia económica para el sector educativo, ante la falta de los recursos provenientes del denominado impuesto ecológico.

Patricia Mayela Hernández Vaca, del Panal, preguntó al secretario de Finanzas sobre cómo se enfrentará el déficit educativo para garantizar los pagos completos.

José María González Nava, del tricolor, solicitó información al secretario de Finanzas acerca de los créditos contratados y tasas de interés, además del impacto que se tuvo del re financiamiento de la deuda pública.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, del PAN, le pidió al secretario de Finanzas informar sobre el impuesto de infraestructura y el incremento al que se destina a la UAZ, que se implementaron este año a los ciudadanos y que no han sido aplicados como se dijo.