Viernes 29 Marzo 2024

Viven con pobreza alimentaria 239 mil zacatecanos

Al conmemorar el Día Internacional de la Alimentación, con el lema "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural", Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos entregaron canastas para coadyuvar al combate de la pobreza alimentaria en Zacatecas.

Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, indicó que para la Administración Estatal es de suma importancia el tema de la alimentación, puesto que en la entidad se encuentran 239 mil 900 personas con esta carencia.

De esta forma, el funcionario dijo que se han implementado, por parte de la Sedesol, diversos programas como los Comedores Comunitarios, los cuales están enfocados a brindar condiciones para que la población -rural y urbana- tenga acceso a una alimentación suficiente y saludable.

Enfatizó que dentro de estas mismas acciones, el gobierno estatal, en coordinación con la Sedesol Federal, Estatal y Municipal, realizó un convenio para comprar dos camiones térmicos, y así poder transportar productos perecederos y no precederos del Banco de Alimentos.

Son 12 municipios los que demandan atención prioritaria y reúnen las condiciones para que, junto con el Programa 3×1, se beneficien con estos recursos; se trata de Mazapil, Melchor Ocampo, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Jerez, Momax, Santa María de la Paz, Villanueva, Jiménez del Teul, Pinos y Chalchihuites.

Las aportaciones que realizaron los municipios fueron a través del Banco de Alimentos en el Estado de Zacatecas y ascienden a 688 mil 800 pesos.


Colecta casa por casa
Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas A.C., mencionó que 50 vehículos participarán en la colecta casa por casa, para recabar este año 400 toneladas, y así el 60 por ciento de ello se hará llegar a los damnificados del Estado de Oaxaca, a través de la red de los Bancos de Alimentos.

De la misma manera, puntualizó que el Banco de Alimentos beneficia a diferentes sectores de la población, con un total de 21 mil 460 personas, entre ellos, Centros de Rehabilitación, personas de la tercera edad, instituciones infantiles, instituciones de personas con discapacidad, entre otros.

En esta conmemoración participaron 62 escuelas públicas y privadas de nivel básico, media superior y superior, dependencias de gobierno, conscriptos de la Zona Militar, así como alumnos de universidades, tiendas de autoservicio, jóvenes de movimientos de jornadas, el Obispado, personal operativo del Banco de Alimentos y familiares.