Viernes 29 Marzo 2024

Programas de desarrollo social, sin sesgos electorales: Rivera

Otilio Rivera Herrera

Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se presentó ante los diputados de la 62 Legislatura local, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Aseguró que los programas se implementan en la sociedad sin ningún sesgo político o electoral, y en coordinación con los órdenes federal y municipal.

Refirió que se realiza un trabajo itinerante para visitar y escuchar a las autoridades municipales y a la gente; lo que ha permitido canalizar los apoyos de acuerdo con los indicadores de pobreza, con la meta de bajarlos.

Rivera Herrera expuso que el enfoque de la Sedesol se centra en el emprendimiento y la cohesión social, con el fin de fomentar y crear pequeñas empresas, empleos directos y autoempleo en el entorno familiar.

Créditos para autoempleo: Con el Programa del Fondo para Proyectos Productivos, se entregaron 7.320 créditos con más de 39 millones de pesos, lo que benefició a 4.988 mujeres y 2. 332 hombres con un proyecto, pero que no tienen acceso a la banca comercial.

Capacitación para emprendimiento: Se han realizado 197 cursos en artes y oficios como carpintería, herrería, embutidos, dulces regionales, entre otros, en beneficio de 2.955 personas, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Apoyo para atender la carencia de alimentación: En colaboración con ayuntamientos se otorgaron 688 paquetes de huertos familiares; 954 de 10 aves de postura y 680 porcinos para pie de cría. Además se equiparon, mejoraron, rehabilitaron y construyeron 43 Comedores Comunitarios, para que más de 6.000 personas puedan acceder a una comida caliente y nutritiva diariamente.

Becas y artículos escolares: Con la finalidad de evitar la deserción escolar se generaron 11 mil 141 estímulos escolares, además de entregar 190 mil chamarras y 190 mil mochilas elaborados por empresas textiles y talleres familiares del estado, que generan 1.500 empleos directos e indirectos.

Otilio Rivera comentó que durante este año, se brindó atención con programas de índole preventiva a los que se les asignó, por primera vez, un presupuesto de 1 millón de pesos enfocado directamente a Grupos en situación de Vulnerabilidad.

Mencionó que el Programa de Coinversión Social que esta dependencia fijó con la Sedesol federal, invirtió 4.5 millones de pesos para 24 proyectos de igual número de Asociaciones Civiles.

Agregó que al inicio del quinquenio únicamente operaban 4 Centros de Desarrollo Humano (CDH); al día de hoy, están activos los 11 para promover el impulso de las capacidades y habilidades de 3.000 personas, con 96 actividades y talleres, con una inversión de 1 millón 49 mil pesos.

Con la firma del convenio del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades 2017 con los 58 municipios, que contempla una inversión de 195 millones de pesos, a la fecha están concretadas 451 obras en el rubro de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación y comedores comunitarios, puntualizó.

Cuestionamientos de los diputados
Luis Medina Lizalde preguntó al secretario los mecanismos para prevenir el sesgo partidista en la entrega de bienes que esta dependencia distribuye entre la sociedad, y si hay sancionados por incurrir en esta conducta.

También pidió saber los criterios mediante los cuales se eligieron a las asociaciones civiles a quienes se les transfieren recursos.

Gustavo Uribe Góngora le pidió detallar las estrategias en materia de inclusión que se están implementando, mientras que Le Roy Barragán Ocampo le solicitó informar sobre las mediciones que se hayan obtenido de los programas de Sedesol.

Guadalupe Flores Escobedo cuestionó sobre la reingeniería que planteó se haría en la Secretaría para su mejor funcionamiento, de igual forma, detallar los criterios de selección de proveedores en su dependencia.

Mónica Borrego Estrada pidió informar cuáles son las proyecciones de apertura de los centros de desarrollo humano regionales para el próximo año; de igual forma sobre los criterios de aplicación de los programas implementados, a fin de que no se otorguen durante las elecciones.

Norma Angélica Castorena Berrelleza cuestionó sobre los programas implementados en el Estado para abatir la pobreza en cada uno de los municipios y los criterios que se utilizan para saber a quienes se entregan los apoyos.

Carolina Dávila Ramírez pidió los mecanismos para contratar al personal que trabaja en los centros de atención a la violencia en cada municipio y por otra parte preguntó los criterios que se toman en cuenta para elegir a quienes maquilan las chamarras y uniformes escolares, en este tema Jorge Torres Mercado solicitó revalorar su entrega  a las comunidades.

Lyndiana Bugarín Cortés solicitó información sobre las políticas que se impulsan para abatir la pobreza extrema -mismo cuestionamiento que hizo Osvaldo Ávola Tizcareño-, y los datos de ejecución en el programa de comedores comunitarios.

Isadora Santivañez Ríos pidió información sobre la situación real de Zacatecas en el tema de pobreza y lo que se puede hacer para que disminuya; también sobre los programas que tienen que ver con otras áreas y que maneja la Sedesol.

Guadalupe Nalleli Román Lira solicitó información acerca de los criterios a tomar en cuenta, para la distribución de apoyos en cada municipio, y Omar Carrera Pérez cuestionó cuántos programas se han aplicado en Fresnillo así como los montos invertidos.

José María González Nava, al igual que Samuel Reveles Carrillo, pidió información sobre los porcentajes de población en pobreza que hay en la entidad, así como de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto a la dispersión poblacional que se tiene en Zacatecas.