Jueves 18 Abril 2024

Llega “Dr. Vagón, el tren de la salud” a Zacatecas

 

Del 12 al 15 de octubre estará ubicado en la estación de ferrocarril, frente a la Máquina 30-30 de la capital, y brindará gratis servicios de salud, a partir de las 6 de la mañana.

“Dr. Vagón, el tren de la salud” es una iniciativa de la Fundación Grupo México, con el apoyo de Ferromex, que instaló una clínica ambulante en un tren que recorre los estados del país, con médicos especializados.

El tren está equipado con consultorios, farmacia, dormitorios, laboratorios, baños y un equipo de trabajo que llega hasta las localidades, a brindar todos los servicios de salud de manera gratuita.

El horario de atención será de 6 de la mañana a 5 de la tarde y estará ubicado en la avenida González Ortega del Centro Histórico, en la estación de tren.

Consulta médica, dermatológica, pediátrica y de optometría son los servicios que ofrecerá de manera gratuita, y adaptación de anteojos con una cuota de recuperación de 100 pesos.

De igual manera ofrecerá el servicio de prevención de cáncer cervicouterino, quiropráctica, rehabilitación física, fisioterapia pulmonar y somatometría: revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial y frecuencia cardiaca.

También brindará atención dental, limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales móviles, servicio dirigido principalmente a niños de 5 a 15 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Se podrán realizar pruebas complementarias como examen físicoquímico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo, micro albuminuria, timpanometrías, densitometrías óseas, electrocardiogramas y espirometrías.

Asimismo ultrasonidos de tiroides, mamario, abdomen superior, pared abdominal, tejidos blandos, pélvico, obstétrico, testicular y prostático, que también están incluidos en el tren.

Se darán pláticas de educación en la salud, sobre vacunación, cuidado y salud en menores de 5 años, salud femenina (cáncer de mama y cervicouterino), estilos saludables de vida (obesidad y diabetes), cuidado e higiene dental, sexualidad y género.

Las fichas para consulta serán repartidas a partir de las 6 de la mañana y solo se entregarán en el tren de la salud, sin ningún costo; no se manejan listas, registros o requisito alguno para adquirir los servicios médicos.

Fundación Grupo México y Cinemex llevan a la ciudadanía una función de cine gratis, en el Cinevagón, a las 7:30 de la tarde.

El Dr. Vagón continuará su recorrido a Calera de Víctor Rosales, del 17 al 20 de octubre, y a Estación San José, en Fresnillo, del 22 al 25 de octubre.