Martes 23 Abril 2024

Se unen sindicatos de educación: hay 3 emplazamientos a huelga

Fue presentado este jueves el Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, en el que docentes y trabajadores de 5 subsistemas se unen para defender sus derechos laborales y la educación.

Durante 2 años han se han apoyado, sin embargo hasta ahora se formaliza esta unión, en la que participan:

  • Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), liderado por Pedro Martínez.
  • Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), encabezado por Gerardo García Murillo.
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tectológica del Estado (Sututez), conducido por Gonzalo Franco Garduño.
  • Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), dirigido por Lucio Mendoza.
  • Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea), encabezado por Marco Ruelas Zavala.

Informaron, en rueda de prensa, que 3 de estos sindicatos tienen emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: Sutizea, Sututez y Spauaz, a estallar los días 11, 18 y 30 de octubre, respectivamente.

Entregaron 2 peticiones, la primera en la Oficina del Gobernador para que el mandatario Alejandro Tello Cristerna atienda personalmente a este frente y que conozca la problemática de cada sindicato; la segunda en el Congreso del Estado para que la Comisión de Educación exhorte al Ejecutivo a pagar lo que le corresponde de la seguridad social para los trabajadores de la educación.