Viernes 29 Marzo 2024

Marchan estudiantes para conmemorar el 2 de Octubre

Recuerdan a normalistas desaparecidos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Loreto, realizaron su tradicional marcha para conmemorar la matanza de Tlatelolco en 1968 y exigieron que no se dé "carpetazo" al caso de los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Tras recorrer a mediodía el bulevar desde la Secretaría de Educación, concluyeron en la Plaza Bicentenario con un mitin en el que se expresaron y cantaron diferentes consignas de lucha social.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también marcharon por el bulevar López Mateos y las avenidas González Ortega e Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas, partiendo desde la Unidad Académica de Ingeniería.

Con un mitin en Plaza de Armas concluyó esta manifestación en la que igualmente exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero.

Desde la Preparatoria 4 de la UAZ también salió un contingente de más de 300 estudiantes, quienes marcharon hacia Plaza de Armas y ahí esperaron mientras llegaba el resto de los universitarios.

Aunque hubo acercamiento para hacer la marcha simultáneamente, por cuestión de tiempos no se logró, pero hay armonía entre las instituciones educativas, dijo el estudiante normalista Jesús Contreras. "Vamos a estar para apoyarnos en cualquier momento", expresó.

Dijo que como normal rural los estudiantes tienen ese sentido de pertenencia hacia las luchas sociales y cuando se les ataca como estudiantes, no importa que sean normalistas o de cualquier institución.

“Nosotros vamos a seguir levantando la voz para que el gobierno no siga cometiendo este tipo de atrocidades”, advirtió.

Sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el mensaje es que se reabra la investigación, que el gobierno no le dé “carpetazo”.

Vamos a seguir luchando hasta que aparezcan nuestros hermanos, porque es un dolor muy grande y nosotros sentimos el dolor que sienten sus padres , un dolor demasiado fuerte, entonces lo hacemos por ellos”, indicó.

Normalistas presentan pliego petitorio en Seduzac
Jesús Contreras comentó que previo a la marcha presentaron un pliego petitorio en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pues como normalistas rurales tienen algunas necesidades básicas en su internado para poder vivir dignamente.

Solicitaron que se dé seguimiento a las minutas firmadas en años pasados, como la remodelación del teatro, que el monto de las becas se siga aumentando conforme el salario mínimo, que haya agua en la institución, y rehabilitación de algunas cuestiones de infraestructura como los baños .

También piden servicio médico las 24 horas y que la plantilla docente esté completa, pues faltan entre 6 y 8 maestros de materias fundamentales como Observación y práctica educativa e Inglés.

“Son situaciones que nos demandan y nos apremian mucho porque si queremos prepararnos para darle una educación de calidad a nuestros alumnos, es vital tener maestros preparados y que estén dándonos clase principalmente”, expresó.