Viernes 19 Abril 2024

Advierten sanciones por resultados adelantados

En páginas de internet hay propaganda electoral y se han dado a conocer encuestas de salida, lo que generó una intensa discusión al interior del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).


Alfredo Cid García, representante del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en un corte informativo en televisoras locales se presenta una entrevista con el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien con sus declaraciones hace proselitismo y viola la ley electoral.

Indicó que la misma televisora señala una encuesta de salida a favor de esta coalición, a pesar que está prohibido que no debe haber encuestas públicas hasta la hora del cierre oficial.

La encuesta de salida la estaría aplicando el Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicada (LEMA).

La consejera presidenta del órgano electoral, Leticia Soto, indicó que es un delito de uno a tres años de cárcel a quien dé a conocer resultados  de sondeos antes del cierre de la jornada.

Hizo un llamado “a los medios de comunicación para que no se difunda ningún tipo de encuesta que mal informe a los ciudadanos y mal intencionadamente influya en su voto”.

La propaganda en internet de candidatos también fue una situación que se denunció, y quien tocó primero el tema fue el representante de la coalición Primero Zacatecas, Gerardo Triana, quien mostró pruebas de que el candidato perredista Antonio Mejía aparecía en la página electrónica de un diario local.

El representante de la coalición Zacatecas nos Une, Gerardo Espinoza Solís, aseguró que esta publicidad fue puesta con dolo para perjudicar al candidato de el sol azteca.

El representante del Partido del Trabajo, Juan José Enciso, denunció que un Call Center de Guadalupe está haciendo llamadas para promover el voto a favor de Primero Zacatecas, por lo que solicitó que se pida a Telmex que prohíba se realicen este tipo de acciones.

 

FOTOS: MANUEL FRAUSTO