Miércoles 13 Diciembre 2017

Entrega Tello apoyos por 6.2 mdp a 312 migrantes deportados

Podrán iniciar negocios

Para que lo utilicen como un capital semilla en la apertura de un negocio familiar, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó a 312 migrantes zacatecanos deportados un apoyo de 20 mil pesos a cada uno.

Podrán iniciar un negocio de tienda de abarrotes, de ropa, un restaurante, una tienda de herrería, una papelería, una taquería, una carpintería, un sitio de venta de artesanías, una vulcanizadora, un taller mecánico o una estética, en 43 municipios.

Con una inversión de 6 millones 200 mil pesos, esta fue la primera etapa de la entrega de apoyos a través del Fondo de Apoyo a Migrantes que para este 2017 tiene una bolsa de más de 25 millones de pesos, para que inicien una nueva forma de vida en su país.

En el auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Gobierno, el mandatario sostuvo un encuentro con los beneficiarios, a quienes dijo que sin duda 2017 ha sido un año complicado en el tema migratorio.

Recordó que tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se habló de la posibilidad de miles de deportaciones, lo que generó una psicosis mediática, “pero no se ha dado, afortunadamente”.

Aseguró que en Zacatecas se ha tenido un 35 por ciento menos de deportaciones en relación al año anterior; no obstante, a quienes sí han sido deportados, les pidió tener la certeza de que hay un gobierno que los va a acompañar en su llegada a esta tierra que en su momento los expulsó.

Los invitó a que se acerquen a los programas de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que les ayuden en su regreso y tengan opciones laborales y de vivienda dignas.

Por otro lado, Tello Cristerna les informó que este año su administración le apostó mucho al Programa 3x1, con una bolsa de 100 millones de pesos, que se convirtió en 400 millones, los cuales significan cientos de acciones en los municipios a favor de la gente.

Detalló que la Sezami también tiene un Programa 2x1 productivo, en el que se puede entrar en un esquema de peso a peso para que algún migrante genere una empresa a mayor escala.

Alejandro Tello agradeció por tanto a los migrantes que lleguen a Zacatecas a establecerse, instalar su empresa, se autoempleen y aporten con ello al desarrollo económico de la entidad. “Queremos que estén aquí con su tierra, con su gente y su familia”, agregó.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, agradeció al gobernador su iniciativa de proponer al Congreso de Zacatecas la bolsa de 20 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrante, el cual antes del presupuesto 2017 tenía cero pesos.

Se comprometió a que, a través de la dependencia a su cargo, ese dinero se repartirá entre la gente que realmente lo necesita, para que se puedan reinsertar en la vida económica del estado.

Destacó que, pese a las políticas migratorias, en el último año las remesas a Zacatecas incrementaron 35 por ciento; sin embargo, la administración estatal continúa alerta para atender cualquier situación migratoria de los zacatecanos.

Muestra de lo anterior son los 5 millones de pesos que el gobernador destinó para atención a los llamados “dreamers”, el Programa Mariposa para atender en Estados Unidos a las mujeres que sufren abusos, y la realización en próximas semanas de la Feria Diferente en la Unión Americana.

La Secretaría del Zacatecano Migrante ha programado invertir la totalidad del Fondo de Apoyo Migrante 2017, en 1.242 apoyos que se harán efectivos a lo largo del año, con una bolsa de 20 millones de pesos de recurso estatal y 5 millones federales.

David Roque Alvarado, migrante deportado originario de Noria de Ángeles, agradeció el apoyo gubernamental en su regreso a México. “Hay que echarle ganas a este país, que es el nuestro, y darle para adelante”, agregó.

Acompañaron al Gobernador los diputados migrantes Guadalupe Adabache y Felipe Cabral; la alcaldesa de la capital Judit Guerrero; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, entre otras autoridades.

 

yndice